domingo, 8 de octubre de 2017

Opinando sobre... Criminal Minds



Título original: 크리미널 마인드 / Keurimineol Maindeu
Géneros: Acción, Misterio, Psicológico, Drama, Detective, Investigación
Número de episodios: 20
Directores: Lee Jung Hyo y Yang Yoon Ho
Tipo: K-drama
Cadena de televisión: tvN


SINOPSIS

Portada del k-drama
Si eres un seguidor de las series americanas muy probablemente sepas que existe una serie llamada Mentes Criminales, con un total de trece temporadas. Bien, pues resulta que este año a los coreanos se les ocurrió la idea de realizar un remake protagonizado por los siguientes actores, que en la serie conforman el cuerpo de criminología llamado NCI (National Criminal Investigation): Son Hyun Joo, Moon Chae Won, Lee Joon Gi, Lee Sun Bin, Go Yoon y Yoo Sun —en la foto de izquierda a derecha, respectivamente—. Este equipo de investigación se va a encargar, a lo largo de los 20 episodios que componen la serie, de investigar casos desde la perspectiva del criminal mediante análisis psicológicos y comportamentales de la persona. Cada episodio suele empezar con un caso distinto, pero en varios de ellos el caso se alarga un poco más y dura los 15 ó 20 primeros minutos del capítulo siguiente, para luego el resto (recordemos que los capítulos de los dramas coreanos suelen durar una hora) dedicarlo al nuevo caso.

He de decir que la serie original nunca la he visto, pero según tengo entendido los casos que aparecen en este remake son los más famosos, importantes o que más gustaron en la americana. Lo siguiente que voy a decir puede ser un punto positivo o negativo según se mire, y es que en algunos episodios han cambiado pequeñas cosillas para que no sea exactamente igual a la original; para mí es un punto a favor porque así no sabes por dónde puede salir la serie (es como el caso de The Walking Dead: la serie no es 100% fiel al cómic y muchos espectadores que la ven y también lo leen no saben si lo que le ocurre a un personaje del cómic le va a ocurrir en la serie). Estos casos de los que hablo en realidad se podrían considerar secundarios, aunque a primera vista no lo parezcan porque la serie va de eso; esto es porque el drama tiene dos tramas principales que se van desarrollando muy, muy lentamente en algunos episodios: a veces pueden pasar cuatro o cinco episodios sin mencionar nada de ellas porque, como os digo, la serie va de analizar actos criminales. Estas tramas tienen que ver con los personajes protagonistas, son más personales porque tienen que ver con el pasado de sus vidas —¿qué sentido tendría hacer una serie sin profundizar en los personajes? Ahí está la cosa—. Siguiendo con los miembros del equipo, cada uno tiene un papel durante la investigación:



Personajes



Son Hyun Joo como el jefe Kang Ki Hyung, nombrado la mayoría de las veces como jefe Kang a secas. Es el personaje más importante de la serie, jefe del equipo y muy inteligente y observador. En el primer capítulo comete un error al analizar la conducta de un criminal y uno de sus compañeros —inexperto y novato— muere por culpa de la explosión que se produce. Esto le ocasiona un trauma psicológico que le hace abandonar su trabajo; por suerte con el tiempo vuelve al equipo, aunque sigue afectado. Esto ocurre en el primer episodio, pero una de las tramas principales del resto de la serie tiene que ver con él.



Lee Joon Gi como Kim Hyung Joon. Es el segundo miembro más protagonista de todos. Amigo del chico que falleció por culpa de Kang en la explosión. Un año después el equipo vuelve a encontrarse con él en un caso y le ofrecen que se una a ellos, a lo que él acepta. Hyung Joon pasa a encargarse, además de razonar y debatir junto a los demás sobre los casos, de perseguir y luchar contra los criminales una vez se localicen debido a su buena forma física y agilidad. Suele ir acompañado por Ha Sun Woo, a quien conoce del pasado. Una de las tramas principales tiene que ver con su pasado. Es de mis personajes favoritos (soy muy fan de Lee Joon Gi).




Moon Chae Won como Ha Sun Woo. Interpreta a una mujer seria, fría y reservada. Es la principal acompañante de Hyung Joon y por eso es el miembro del equipo con el que más tiene relación. Analista del comportamiento y personaje importante para una de las tramas principales, pero que a mí personalmente es la que menos me gusta de todos. Conforme avanza la serie se va abriendo más y más a los demás.





Go Yoon como Lee Han. Analista e inteligente: se trata de un chico con alto coeficiente intelectual, lo que le permite descubrir en poco tiempo información relevante para el caso en cuestión. Es el cerebrito del equipo, el analista psicológico y uno de mis personajes preferidos, por eso me ha indignado un poco que en la serie no tenga tanto protagonismo como otros. El actor lo hace bastante bien y me ha gustado mucho que mencione muchos temas de psicología. Interpreta al Dr. Spencer Reid en la versión de EEUU. Su principal acompañante es Min Young.





Lee Sun Bin como Yoo Min Young. La más joven del equipo. Es la que más se relaciona con todos y a la vez es la encargada de negociar con los medios de comunicación. Transmite ternura y le gusta estar pendiente de los demás; a pesar de ser sensible a las emociones de los demás, en uno de los capítulos demuestra lo fuerte que es en realidad. Su principal acompañante en los casos es Lee Han.




Yoo Sun como Na Na Hwang, llamada en la serie siempre como NaNa. La más sensible, sentimental y femenina de todos—me hace mucha gracia cómo va cambiando de gafas en cada caso y siempre las lleva a juego con la ropa, jajajajajaja—. Se comunica casi siempre con el resto de miembros mediante el teléfono debido a que está en la oficina de audiovisual. Su trabajo es localizar a criminales y analizar escenarios mediante las CCTV. A pesar de ser otro de los personajes secundarios me ha encantado porque es la que le da ese toque cómico a la serie, se le coge cariño enseguida y te ríes con ella bastante. Ya os podéis imaginar a quién interpreta de la versión americana: sí, Penelope García, jajajaja —me río porque son ultraparecidas, si no la habéis visto buscadla en Google y me entenderéis—.



OPINIÓN PERSONAL


1. Sobre la historia y los casos:


Finalicé este k-drama hace apenas unos días y, como siempre hago, me puse a leer las críticas de la gente. ¿Sabéis qué tengo que decir sobre esto? Que no estoy de acuerdo con ellas. Resulta que la mayoría de las personas que han visto la serie le han dado un 6-7 de nota final... y sinceramente no lo entiendo. Que si la gente pidiendo romance entre algunos de los protagonistas, que si la serie es más aburrida que la americana (de esto no puedo opinar porque no he visto la americana), que si la trama no tiene sentido, que si el jefe Kang sobra,... no entiendo estas opiniones. Para empezar, ¿qué esperan los que buscan romance? ¿Esperan que en una serie de CRIMEN Y PSICOLOGÍA haya romance y quede esto bien? No entiendo por qué algunos insisten en que haya romance casi en cada k-drama, pues considero que en este caso no tenía mucho sentido que lo hubiera porque la serie va de lo que va. Sé que es un tema que encanta —y yo soy una de ellas, adoro el romance— pero si quieres una historia de amor no te pongas a ver una serie de criminales y análisis psicológicos, así que no entiendo esta queja, porque además en los géneros pone claramente que NO hay romance.

Dejando de lado estas quejas, pienso que la serie está bastante bien y cumple con lo que promete en géneros. A mí personalmente los casos me tuvieron enganchada, todos, sin excepción, y para colmo conforme va avanzando el k-drama aparecen casos cada vez más interesantes y espeluznantes; la cosa se va complicando. Destaco el capítulo 8: el caso del hombre que disfrutaba disparando con la escopeta al conductor del coche del otro carril mientras conducía. En lo que sí que estamos de acuerdo todos los que hemos visto el k-drama es que muchas de las actuaciones de los personajes secundarios de cada capítulo son dignas de mención: se meten en el papel y algunos verdaderamente dan el papel de loco —aquí es cuando me veo en la necesidad de destacar sí o sí a La Parca, me encanta cómo lo hace el actor—. Además, la serie tiene unos finales bastante buenos que te dejan con ganas de más —muchos no te los esperarás, te lo prometo— y que terminan con frases de personajes famosos de la historia relacionados con la psicología, como por ejemplo Dostoyevski. Como consejo te puedo decir que si vas a ver el k-drama comparando cada cosa minúscula con la versión original creo que será un error, y es lo que ha hecho mucha gente que ha visto la original; simplemente disfruta de ella.

2. Sobre la música


Es típica de serie de suspense, la típica musiquilla instrumental de fondo de tensión mientras está debatiendo el equipo sobre el caso, lanzando hipótesis, etc; pero aparte también hay dos temas vocales: uno es el ending de cada capítulo hasta más de la mitad de la serie, que es cuando lo cambian; y el otro es el otro ending que utilizan hasta el final de la serie


— Primer ending: mi favorito





— Segundo ending:




3. Sobre el final


Además de haber visto algún que otro fallito —pero nada grave, todas las series los tienen— ha sido precipitado, y este es el punto más negativo que le veo a este k-drama. El final ha sido raro, es decir, te deja con esa sensación de ''Me hubiera gustado que el capítulo durara diez minutos más para ver alguna escena que otra más''. Por no hablar de que en el último episodio apenas tienen protagonismo Min Young, Lee Han y NaNa T_T prácticamente lo dedican a Kang y Hyung Joon y es como... jo, ¡y mis niños! (es que les he cogido mucho cariño a todos jo xD). Las tramas principales se cierran, pero yo me refería a que me hubiera gustado ver escenas de todos juntos en un futuro o algo así, lo típico del ''x meses después''. Es por esta razón que al final le bajé la nota de un 9 a un 8, pues para mí el final es clave en una serie.

4. Valoración final


Total: 8

Historia: 8
Actuaciones: 9
Música: 8
Valor de revisionado: 8


¿La recomiendo? Si te gustan las series de suspense y psicología sin duda... ¡SÍ!


Puedes ver el k-drama en kissasian: http://kissasian.ch/Drama/Criminal-Minds

CURIOSIDADES (DETRÁS DE LAS CÁMARAS)


El equipo

Hyung Joon practicando XD
















Team Hyung Joon y Sun Woo

Team Lee Han y Min Young














Hyung Joon y Sun Woo picoteando xD
Lee Joon Gi y su truco de magia xDDDD
















Y ahora los momentos random para que veáis lo majos y adorables que son todos jajajajajaja





























 

5 comentarios:

  1. Buaaaaaah que genial la reseña, igual que la serie <3 Me ha gustado mucho como la has redactado. :D

    Y sobretodo me ha encantado verla contigo :) Aunque tu opinión ya la sabía me ha encantado leerla. Te quiero <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puedo encontrar las frases de este K-Drama

      Eliminar
  2. Casualmente acabo de terminar el Dorama ayer, coincido 100% con los comentarios me gusto el final como dices un poco apresurado pero bella la escena del padre y el hijo y se ve como pasa el tiempo en el personaje del niño o sea un trabajo que demoro su tiempo aunque nosotros solo vemos el desarrollo de los capitulos

    ResponderEliminar
  3. El jefe sobrevivió o no? Eso nomás quiero sabeeeer... A mí me encantó la serie... recomendadisima!! 💜

    ResponderEliminar