domingo, 5 de noviembre de 2017

'A Tale of Two Sisters': el amor de hermanas

Portada (imagen 1)
Título original: 장화, 홍련 / Janghwa, Hongryeon
Título en inglés: A Tale of Two Sisters
Título en español: Dos hermanas
Géneros: Horror, Psicológico, Drama
Tipo: Película
Director: Kim Ji Woon
Año: 2003

SINOPSIS:

Su Mi y Su Yeon vuelven a casa después de una larga convalecencia en el hospital. Las cosas fuera han cambiado mucho desde el fallecimiento de su madre, tanto que a su vuelta son recibidas en casa por Eun Joo, su madrastra. Es evidente que Su Mi, la mayor y más fuerte de las dos, no tiene miedo en aislarse ante sus problemas familiares; sin embargo Su Yeon, más tímida, se muestra cautelosa ante su madrastra y busca la protección de su hermana mayor ante las cosas que empiezan a suceder: parece ser que Eun Joo tiene comportamientos extraños durante la noche...


OPINIÓN PERSONAL


Su Mi, hermana mayor (imagen 2)
Su Yeon, hermana menor (imagen 3)













El padre (imagen 4)
Eun Joo, la madrastra (imagen 5)














Creo que con lo que tengo intención de comentar sobre la película se podría considerar esto más un análisis que una reseña, pero me apetecía hacerlo de esta manera porque pienso que con este tipo de películas es lo que se debe hacer. Vamos allá.


Llevaba muchísimo tiempo queriendo ver esta película, pues oí hablar bien de ella hace unos años en cuanto al terror se refiere, pero no me decidí a verla porque me negaba a hacerlo con la mala calidad en la que la encontraba. Hasta hoy, que por fin la encontré en condiciones y... madre mía el peliculón que me he estado perdiendo todo este tiempo. Increíble es poco, me ha sorprendido muy gratamente. Entiendo completamente lo famosa que es en el género de terror, más aún cuando en Corea este género no se suele llevar mucho y mucho menos de una manera tan increíblemente buena como esta película lo está. 

Tiene un transcurso muy bueno. Dura una hora y 55 minutos pero no se vuelve lenta en ningún momento, sino que sabe mantener la tensión durante toda la película a un ritmo prácticamente adictivo, entre sustos que sabes que van a ocurrir y sustos que esperas pero que luego no ocurren. Juega mucho con los planos de cámara, y creo que aquí es donde está verdaderamente la tensión de la película. [Spoiler] Por ejemplo en la escena de la encimera (imagen 5), cuando Eun Joo está agachada en la cocina. Esta escena es simplemente magistral, mantiene la tensión en todo momento y sabe jugar muy bien con nosotros. Crees que va a salir algo, pero todavía no. ¡Ahora sí!... pues no. Y es entonces cuando ves a la mujer de vestido verde sentada en la silla detrás de la madrastra y dices ''aquí viene susto''... Pero no, porque eso es lo que quiere la película: jugar contigo. [Fin spoiler] En los primeros 20 minutos nos introducen a los personajes: las niñas llegan a la casa, el padre parece preocupado por la comodidad de sus hijas con la nueva inquilina, mientras que la madrastra da la impresión de estar forzando su alegría al recibirlas y de estar ocultando algo. Me ha gustado mucho que, al finalizar la película, es cuando comprendes verdaderamente el papel del padre, quien de primeras te da la sensación de no hacer nada durante el film, pero luego descubres que es un pilar fundamental en la historia y atmósfera de la película: él es el que aporta esa tranquilidad y pasotismo que nos hace comernos la cabeza porque, ¿cómo es que actúa así cuando le están pasando cosas raras a tus hijas? ¿Por qué no reacciona como debería? ¿Es que al padre también le ocurre algo? Te hace pensar en qué está pasando aquí. Actúa con una calma que nos descuadra, y es su manera de cooperar con esa atmósfera de terror sin que nos demos cuenta. Esta introducción de personajes culmina con una escena de la cena que, a mi parecer, está muy bien hecha (imagen 6). La escena comienza con un plano fijo de cámara que se puede apreciar en la imagen, en la que podemos ver que todos los miembros de la familia están completamente serios, excepto el padre que directamente está de espaldas simbolizando que es el miembro de la familia que da la espalda a lo que está ocurriendo. Después de este plano, se nos muestra a una madrastra que intenta entablar conversación con el resto de la mesa, sin éxito: el padre enseguida decide irse de la mesa porque tiene cosas que hacer. [Spoiler] Si has entendido la película sabrás que todo esto es lo que ve la mente de Su Mi y que en realidad ni la madrastra ni la hermana menor están ahí. Pero Su Mi nos ha querido mostrar esta escena porque, como comento más abajo, parece ser que siente una especie de Complejo de Electra hacia su padre. Por esta razón nos quiere hacer creer una escena en la que su padre actúa molesto y distante con su nueva mujer. Su Mi lo que quiere ante todo es enseñarnos una falsa realidad en la que la nueva mujer sale perdiendo, pues no quiere que se acerque a su padre. Pensemos que toda la película la estamos viendo desde el punto de vista de una chica con un trastorno mental. [Fin Spoiler]

La primera cena (imagen 6)

Tras esta gran escena entonces llega la primera noche, y es cuando comienzan la tensión y el terror psicológico de la película hasta prácticamente el final. Mención especial a la espeluznante escena que tiene como protagonista por primera vez a Su Yeon, la hermana menor (imagen 7). Se trata de LA escena por excelencia de Su Yeon, en la que nos enseñan la importancia y juego que va a dar al film con una característica suya: lo miedosa que es. Este mal rato es el desencadenante de la necesidad de sobreprotección por parte de su hermana mayor. Seguro que todos nos hemos sentido identificados con esta escena; la imaginación nos da buenos ratos por lo general, pero a veces nos puede jugar malas pasadas y seguro que en algún momento de vuestra niñez habéis vivido una escena parecida a esta. Me parece maravillosa de principio a fin. Me encanta cómo parece que va a ocurrir algo pero luego... no. Su Yeon simplemente recurre a la técnica de taparse la cabeza con la sábana para ver si así, milagrosamente, desaparece lo que fuera que la estaba observando cuando se hacía la dormida. Pero entonces la cámara adopta una posición fija y ves que poco a poco la sábana va destapando poco a poco a Su Yeon... Aun así, Su Yeon no abre los ojos durante unos segundos que se hacen eternos debido a la grandísima tensión que nos transmite por lo bien hecha que está. Por esta razón, diría que es mi escena favorita de toda la película. ¿Quién ha sido la persona o cosa que ha hecho esto? Es algo que no se sabe. Durante la última media hora de película es donde toma protagonismo el drama, un elemento que no puede faltar en una película coreana por supuesto, pero que no le sienta mal a pesar de tratarse de un film más bien de terror psicológico.

Su Yeon haciéndose la dormida mientras siente que algo la destapa (imagen 7)


Volviendo al comienzo de la película, Su Mi parece que detecta la falsedad por parte de su madrastra y se muestra reacia y fría con ella desde el primer momento; además, como nota que a su hermana pequeña tampoco le da buena espina (más aún después de la escena de la sábana), tiene motivos para desconfiar de Eun Joo y de querer pasar el mayor rato con su hermana: no quiere dejarla sola. Tengo que reconocer que la madrasta me ha dado bastante mal rollo y me parece que están muy bien conseguidas las escenas en las que aparece ella actuando de una manera extraña. [Spoiler] Es increíble cómo está hecho esto en la película, cómo te dan a entender que la mala es Eun Joo cuando no es así y no es ella la que está mal de la cabeza... [Fin spoiler] No vayas con la mente de que la película es de sustos porque no es así, sino que es más psicológica que otra cosa aunque tiene algún que otro susto bueno.

Lo que sí que quiero destacar, aparte de la grandísima fotografía, son las actuaciones de la hermana mayor y la madrastra que, junto a la buena música atmosférica, han conseguido meterme en cada escena. Para mí los actores están muy bien escogidos. La hermana pequeña también hace muy bien su papel de niña inocente y miedosa con esa carita tan mona que tiene, pero no aparece tanto en pantalla como su hermana mayor. En cuanto al padre es el que más pasa desapercibido, pues la película se centra principalmente en la madrastra y en su forma de actuar, en cómo las hijas están cada vez menos a gusto en esa casa mientras se sienten frustradas por la actitud de su padre, quien no parece tener en cuenta lo que dicen. Con respecto a otra de mis escenas favoritas... diría la de la cena con los dos invitados. Aquí podemos apreciar lo insoportable que puede llegar a ser Eun Joo, pues ninguno de los que están en la mesa se siente cómodo con ella y esto se palpa en el ambiente. Entonces, para rematar, de repente a la mujer invitada le da tal ataque (no se sabe si epiléptico o alguna alergia, esto es dudoso pero tampoco es un dato importante) que la hace caerse al suelo y empieza como a convulsionar y a entrar en un estado de histeria tremendo. Esta escena me dio un poco de mal rollo, pero es que la interpretación de esta mujer es realmente espeluznante, da cosilla. Muy bien hecha esta escena.


Las dos hermanas en el puente al principio de la película (imagen 8)

Puedo asegurarte que, en cuanto al final, no te lo esperas para nada. Está tan bien hecha y dirigida toda la película que es prácticamente imposible que te esperes todo lo que ocurre en la parte final. Sin duda se trata de una película que hay que ver más de una vez porque tiene unos detalles casi imperceptibles durante el primer visionado (incluso yo que soy bastante observadora no me di cuenta y luego cuando me volví a poner algunas escenas fue como... madre mía cómo no pude darme cuenta). Otro motivo para verla de nuevo es que tiene un final bastante lioso que requiere sí o sí un segundo visionado, si no no entenderás verdaderamente la esencia. Sorprende para bien. Me encantan este tipo de películas, en serio, tan psicológicas y que te dejan pensando... Merece mucho la pena.

La película juega contigo y esto se puede apreciar en muchas escenas, las cuales voy a comentar a continuación:

[SPOILER EXPLICACIÓN DE LA PELÍCULA Y EL FINAL, DEJA DE LEER SI NO LA HAS VISTO]:


...
...
...
...

...
...

1. Cuando te das cuenta al verla por segunda vez de que en NINGUNA escena el padre se dirige a Su Yeon, sino a Su Mi: Su Yeon está muerta desde el principio de la película.

2. En realidad en casi toda la película solo son reales la hija mayor y el padre. Las escenas en las que sale la madrastra son imaginaciones por parte de la protagonista debido a su trastorno psicológico y por eso te la muestran como una mujer que no es de fiar, rara y misteriosa... Ella en realidad no vive en la casa.

3. La hija mayor ha desarrollado lo que podría decirse una especie de Complejo de Electra (versión femenina del famoso Complejo de Edipo). No quiere que Eun Joo le robe a su padre y por eso nos la muestra como una mujer mala cuando en realidad no lo es. Esto también queda claro cuando en uno de los flashback no se ve a Eun Joo desmaquillándose los labios sensualmente y metiéndose en la cama rápidamente en cuanto escucha que su amante se acerca al dormitorio, sino que durante este flashback la madrastra es reemplazada por Su Mi.

4. Según he entendido yo no hay ningún fantasma real (como el que se ve debajo del fregadero en la cocina), sino que es una manera que tiene la película de engañarte y distraerte haciéndote creer que verdaderamente ocurren cosas extrañas en la casa. Todo es imaginado.

5. Al principio, cuando las dos hermanas recién han llegado a la casa y están en el puente de madera, Su Mi le pide a Su Yeon su mano y se queda extrañada: se entiende que le estaba mirando la famosa línea de la vida y se da cuenta de que o es muy corta o prácticamente inexistente... Pero tú esto la primera vez que la ves no te das cuenta de ello. Es increíble.

6. Me encanta que en la portada la madrastra esté cogiendo los hombros de Su Mi. Es un claro simbolismo de que prácticamente las veces que sale ella en la película es por culpa de la mente trastornada de Su Mi: la madrastra depende de cómo nos la quiera mostrar la hija.

7. En la imagen 9 que hay a continuación el plano de cámara por supuesto que no es ninguna casualidad. ¿Por qué está enfocando solo a Su Mi durante la escena del banco si Su Yeon realmente está a su izquierda? Esto ocurre con muchas escenas, detalles prácticamente invisibles a nuestros ojos durante el primer visionado.

8. El padre no es que sea un soso y no se entere de nada, sino que es consciente de que su hija no está bien de la cabeza y de que tuvo graves alucinaciones, por eso actúa así de serio. Las pastillas que se toma la ''madrastra'' (que en realidad es Su Mi) son las pastillas que le proporciona su padre para tratar sus alucinaciones.

9. Quien entra y destapa a Su Yeon en su habitación al principio de la película es Su Mi, pues sigue pensando que su hermana está viva.

...
...
...
...

...
...

[FIN DEL SPOILER]

Su Mi charlando con su padre (imagen 9)



El elenco principal (imagen 10)


Dato curioso: existe un remake americano llamado en español 'Presencias extrañas' y en inglés 'The Uninvited'.



En resumen, si te gustan las películas psicológicas en las que tienes que estar atento a cada detalle, esta es tu película. Si te gustan las películas en las que más que sustos hay escenas tensas, esta es tu película. Si te gustan las películas con un final extraño que te dejan pensando y diciendo ''¿Cómo ha pasado esto?'', A Tale of Two Sisters es sin duda tu película.




Total: 9'5

Historia: 9
Actuaciones: 10
Música: 9
Valor de revisionado: 9


¿La recomiendo? Ya estás tardando en verla (?). Me ha parecido una obra maestra dentro de su género principal, el terror, que seguro vas a disfrutar si te gusta el terror psicológico.




¿Y a ti te ha gustado la película? Déjame un comentario aquí abajo :D


8 comentarios:

  1. Pinta super bieeeeen ^///^ Nunca he visto una película de terror coreana (también que no acostumbro a ver muchas películas de terror, porque lo paso mal viéndolas sola XDD), pero esta se va directa a mi lista de pendientes, a ver qué tal :)

    ¡Gracias por la reseña Cristina! <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy muchas gracias! ^^ Me alegro de que te haya gustado, es una peli que está muy bien hecha y te la recomiendo mucho! Gracias por pasarte y por el follow, jo :_) Encantada ^///^

      Eliminar
  2. Dios, hace años que la vi y ya no me acordaba de muchas cosas pero recuerdo que me gustó mucho y tras leer tu crítica queda claro que el segundo visionado es obligatorio para captar todos esos detalles que nos explicas. ¡Mis dieses!

    ResponderEliminar
  3. muy buena reseña la verdad!
    solo te corregire una cosilla que es algo importante, aqui el complejo de electra no existe.
    ya que la chica lo que sufre es esquizofrenia con un trastorno disociativo de la personalidad.
    si se muestra "distante con la madre" no es porque sienta celos de que la señora este ahora con su papá sino el resentimiento de que su papá ya mantenia cierta relación con ella cuando la mamá estaba ya muy enferma y pues es algo que Su mi presentía.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una pelicula excelente, de las mejores que hay aun despues de tantos años, la volvi a ver y pude ver algunos de los detalles que tanto se mencionan, pero aun tengo dudas sobre la cena de sus tíos por ejemplo y las escenas finales cuando la supuesta enfermera vuelve a la casa si Su mi esta en el hospital, realmente ella va y escucha el armario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera del desorden mental de Su Mi, en la casa SÍ EXISTE un fantasma: el espíritu vengativo de Su Yeon que se presenta en 3 ocasiones:
      1. Durante el ataque epiléptico de la tía invitada, debajo del lavabo.
      2. Momentos después, atormentando a Eun Joo (que en realidad es Su Mi tomando su personalidad), después de quedarse sola en la cocina.
      3. Al final, emergiendo del armario, para (presumiblemente) matar a la verdadera madrastra.

      En el número 3 sólo hay una cosa que deja a interpretación si realmente ocurrió o no: el armario. Ya que durante la pelea final entre Su Mi y la madrastra (es decir, ella misma antes de volver a ser internada), vemos que el armario había sido trasladado a la botica. Pero en la escena donde emerge el fantasma para vengarse de la verdadera madrastra, el armario está otra vez en la habitación de Su Yeon.

      Eliminar
  5. Quisiera nada más corregir un par de cosas que me parecen importantes:
    1. El complejo de Electra, como ya te habían mencionado arriba, es inexistente. El motivo del odio de Su Mi hacia Eun Joo era por el supuesto romance de esta con su padre cuando la madre de las niñas aún vivía, y esta era su enfermera (nunca se aclara si efectivamente, estos fueron amantes, o sólo fue la percepción de la madre y de las niñas, aunque en mi opinión queda fuertemente implícito que sí).

    2. Aunque la versión de la madrastra que Su Mi imaginaba no era real, y que nunca se aclara si realmente existió una relación amorosa con el padre de las chicas, la verdadera Eun Joo SÍ ERA MALVADA. En los flashback podemos ver que se desquitaba de Su Yeon por las acciones de Su Mi (vemos que cuando esta se retira de la mesa, la madrastra le quita la cuchara de la mano a la hermana menor, dejándola así sin comer). Y lo peor: recordarás que dejó morir a Su Yeon únicamente para vengarse del desprecio y acusaciones de Su Mi. Por eso es que, a pesar de que, en la época actual, vemos que la verdadera Eun Joo siente remordimientos, el espíritu de Su Yeon (que sí existía después de todo) vuelve para vengarse de ella al final.

    ResponderEliminar