lunes, 22 de abril de 2019

Persona 페르소나: el debut de IU con 4 directores



¡Hola a todos, fans de los dramas! Qué ganas tenía de volver a ponerme con una reseña, que desde que comenzó el año no actualicé nada (¡mecachis!). Pero aquí estamos otra vez, y además con muchas ganas de hablar de lo nuevo de IU, la cantante coreana que en estos últimos años está demostrando su capacidad para ser una buena actriz en trabajos como My Ahjussi (2018). Poco se sabía sobre esta nueva obra estrenada en Netflix y titulada Persona, solo que se trataba de una colección de cuatro historias independientes entre sí en las que Lee Ji Eun era la protagonista. Dichas historias estarían dirigidas por 4 directores diferentes respectivamente y aclamados por la crítica, lo cual resultaba bastante curioso. Esta combinación me pareció muy interesante ya que me llamaban mucho la atención los diferentes papeles que nuestra protagonista iba a desempeñar. ¿Cómo se desenvolvería interpretando a cuatro chicas totalmente diferentes entre ellas? Jamás la habíamos visto en una obra así de especial e innovadora, sino que era la primera vez. Pero entonces, ¿es un drama o una película? Ninguna de las dos cosas. En mydramalist está catalogada como 'drama special', así que más bien diríamos que se trata de una colección de 4 cortometrajes con una duración de entre 20-30 minutos.  Es interesante observar cómo cada director ha plasmado su estilo en su obra correspondiente. ¿Y de qué va cada cortometraje?:

1. Love Set, en español Set de amor


En esta historia podemos ver a una IU frustrada y persistente en ganar el partido de tenis contra su oponente Bae Doo Na, ya que ambas han apostado algo importante que tiene relación entre ellas. Podemos ver claramente que no se llevan bien y hacen todo lo posible por ganar el partido con sudor, sangre y lágrimas. Está dirigida por Lee Kyung Mi y es la historia de la que más publicidad se ha hecho antes de su estreno (quizás por ser la primera), además de ser una de las que tiene un punto cómico. Es bastante gracioso ver a ambas pelear y sobre todo ver cómo IU se frustra como nadie e incluso siente la necesidad de arrojar la raqueta y estallar en insultos. Lo que nos quiere mostrar el director con esta historia es el esfuerzo y sufrimiento que puede haber detrás de un partido de tenis. Así, observamos que se centra mucho y muy de cerca en los rostros de ambas, cómo el sudor se desliza por frente y mejillas, los jadeos, miradas y silencios incómodos, etc. Utiliza bastante la cámara lenta para que podamos captar dichos elementos. Como curiosidad spoiler hay teorías sobre si el padre que aparece en el partido y al que IU abraza es en realidad su crush (es decir, el chico que le gusta) y no su padre, de ahí que IU se esfuerce tantísimo y le ruegue a Bae Doo Na que no se case con él fin del spoiler

Mi nota: 🌟🌟🌟✩✩



2. Collector, en español Coleccionista


Antes de hablar sobre ella tengo que decir que esta ha sido la historia que más me ha gustado con diferencia, aunque también ha sido la más complicada de entender. Enrevesada y oscura, así definiría esta segunda historia en la cual vemos a una IU más madura que en la anterior. Lo que comienza siendo un almuerzo normal y corriente entre nuestra protagonista y su novio, se convierte en una incómoda y fría conversación. Ella acaba de regresar de un viaje con amigos y él no parece reconocerla, la nota distinta. El director Im Pil Sung en esta obra nos enseña una relación en la que ella es la manipuladora y él el manipulado. Podemos observar cómo las palabras, a veces sutiles y otras no tanto, de ella van hiriendo el corazón de él y degradándolo. Es inquietante la crueldad de IU en la forma de tratar a quien en teoría es su novio, cómo él está entusiasmado y demuestra estar enamorado de ella mientras ella se dedica a bostezar y mostrar desinterés durante la cita. ¿Cómo es posible que haya cambiado tanto tras el regreso de ese viaje? ¿Esto es lo que se entiende por amor? Desde luego que no. El estilo empleado en esta historia es muy metafórico, sobre todo por ese final. ¿Qué simboliza la caja? IU me ha sorprendido mucho porque nunca pensé que pudiera inquietarme de esa manera teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados. Spoiler: Según lo que he entendido yo, creo que en esta historia IU es una gumiho o súcubo, ya que se muestra irresistible ante los hombres con su belleza y personalidad. Además, como vemos en esa espeluznante escena final en la que él se arranca el corazón, se puede ver el bolso de ella lleno de otros tarros con corazones de otros hombres. Así, IU se siente libre y viva cuando consigue que sus víctimas se vuelvan locos por ella, de tal manera que les entreguen sus corazones. Fin del spoiler

Mi nota: 🌟🌟🌟🌟🌟


3. Kiss Burn, en español Besar es pecado:


Aquí conocemos a una IU más joven que va en bicicleta hasta la casa de su amiga para visitarla tras darse cuenta de que lleva días sin saber de ella. Al llegar se la encuentra de buen humor pero con el pecho y el cuello llenos de lo que parecen ser... ¿chupetones? IU se queda pensativa ya que, aparte de este descubrimiento inesperado, su amiga le confiesa que no está muy cómoda en casa por culpa de la persona con la que vive. Ambas se ponen de acuerdo y deciden poner fin a dicha situación de una manera... metódica xD Esta es la historia que menos me ha gustado pero no porque sea mala, que no lo es, sino por ser la más sencilla. No es enrevesada y es clara en lo que quiere enseñarnos (no como en Coleccionista, por ejemplo), sino que aquí la directora Jeon Go-Woon se encarga de hacernos reír ante lo absurda que se puede volver cualquier situación por muy bien organizada y meditada que esté. Es gracioso que esta historia sea la siguiente a Coleccionista ya que pasamos de ver a IU en una atmósfera siniestra y oscura a toparnos con una IU inocente y cómica. Creo que poner seguidas las dos historias más distintas de la colección está hecho a propósito.

Mi nota: 🌟🌟✩✩✩

4. Walking at Night, en español Paseos al anochecer:


IU y su novio dan un paseo en plena noche mientras reflexionan sobre varios temas serios de la vida, pero entonces él recuerda algo que no quiere aceptar y su comportamiento cambia. La noche solitaria y silenciosa se torna en lágrimas y comprendemos que con esta obra nos quieren contar algo profundo. El director Kim Jong Kwan nos cuenta la historia más íntima e introspectiva de la colección en la que nos muestra a dos personas que se quieren y que en tan solo 20 minutos son capaces de hacernos reflexionar junto a ellos sobre varios temas trascendentales para el ser humano. La ambientación me parece maravillosa, con el filtro en blanco y negro durante todo el cortometraje para hacernos sentir la soledad, seriedad y melancolía que les rodea. Creo que este es el papel que mejor encaja con la personalidad de IU, el que más le pega por el carácter que irradia hacia fuera. Ella me parece una persona madura, callada, pensativa y seria, pese a sus momentos de descojone tan suyos que tiene, así que para mi gusto este es el papel en el que más cómoda la he visto. SpoilerMi teoría es que el novio en realidad también está muerto, que quizás se suicida por ella, y por eso la frase del final de ''Dreams and death. They will end up nowhere... and eventually be forgotten. We are here, but no one will remember us. Everything is gone, and only the night remains.'' Fin del spoiler. He de decir que la historia me sorprendió porque por la sinopsis pensé que hablaría sobre lo íntimas que pueden ser las conversaciones nocturnas con alguien que quieres, pero cuenta más que eso.

Mi nota: 🌟🌟🌟🌟



Como resumen, esta colección me ha parecido buena, con unas historias que me han gustado más que otras y con una IU que ha demostrado su inteligencia al sumarse a este proyecto. Sin duda es algo diferente a lo que estamos acostumbrados y no se parece en nada al aura que rodea a los k-dramas, sino que es completamente innovador. Es una colección para analizar, no para disfrutar cuando te aburras y no sepas qué ponerte en Netflix. Lo interesante es observar la dirección de cada uno de los directores, ver sus diferencias y disfrutar del estilo de cada uno. Además, cuentan historias extrañas y un poco raras con el fin de hacerte reflexionar, así que si eres de esas personas a las que les gustan observar los detalles y disfrutar de finales que te dejen meditando, sin duda esta es tu colección. Hay personas a las que les ha parecido aburrida, pero imagino que habrá sido por haberse creado expectativas inadecuadas. Con esta colección hay que saber lo que vas a ver, porque si no puede que efectivamente te parezca aburrida y te lleves un chasco.

Para mí merece la pena porque es interesante ver el camino que está siguiendo la idol IU en su carrera como actriz y, desde luego si ella te gustó en sus últimos trabajos en dramas, deberías darle una oportunidad.

¡Si te animas a verlo me gustaría saber tu opinión! Espero que te haya gustado la reseña. ¡Gracias por leerme! ^^


6 comentarios:

  1. A mi me gusta IU como actriz y me llama la atención este "drama" o documental o como lo cataloguen. Así que probablemente lo veré en cuanto tenga un hueco. Además, lo de que sean varias historias diferentes me gusta más porque hay más posibilidades de que alguna me guste xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía cómo catalogarlo y al final opté por drama special jajaja. Es serio e interesante de ver, si te apetece ver algo diferente y encima te gusta IU esta es tu opción :)


      ¡Saludos Cris!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Recién descubro tu blog. Como curiosidad te comento:

    -Hay una teoría sobre Love Set, es solo una teoría pero es interesante: Se está manejando que tal vez el trasfondo de este corto es la existencia de una relación intima entre las protagonistas ocurridas en el pasado y por eso los diferentes enfoques de cámaras y el énfasis en los sonidos y gestos mientras ellas juegan.

    -La coleccionista es basada en Jam Jam y hay ciertos simbolismos que te muestran al inicio del film (Cuando Ji Eun está haciendo Yoga muestran un símbolo en el tobillo). Según el director Pil Sung Ji Eun interpreta a una "bruja" que roba los corazones de los hombres.

    Muy interesante que te guste la IU/Lee Ji Eun, son pocas sus fans de habla española- ¡Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Leí sobre la teoría de Love Set, es muy interesante verlo desde ese punto de vista, sí. Sobre la segunta teoría, ¡me has dejado a cuadros! No tenía ni idea de que iba sobre la canción de IU llamada Jam Jam (la cual me encanta, por cierto). Muchas gracias por este dato :D

      Y muchísimas gracias por pasarte Denises. Espero que te gusten otras futuras reseñas del blog, aquí estaremos.

      Eliminar
    2. Waa, acabo de terminar de ver los cortos, tenía la teoría de que en Love Set estaban peleando por la relación intima entre ellas y justo me encontré con esto jaja.
      IU es trementa artista, demasiado versatil.

      Eliminar