sábado, 7 de septiembre de 2019

RESEÑA | Love Alarm 좋아하면 울리는






Título original: 좋아하면 울리는 | Jonghahamyeon Urineun
Título en inglés: Love Alarm
Géneros: Amistad, Comedia, Romance, Escolar, Drama
Número de episodios: 8
Director: Lee Na Jung
Guionistas: Lee Ah Yeon, Seo Bo Ra
Tipo: K-drama
Cadena: tvN, Netflix
Año: 2019
Estreno: Aug 22, 2019









¿Un k-drama sobre una aplicación móvil que te avisa mediante un sonido si a alguien en una distancia de máximo 10 metros le gustas? ¿Pero eso es muy interesante no? ¡Y encima la protagonista es Kim So-hyun, tiene que ser genial seguro!

Siento decírtelo querido lector, pero la respuesta es no.

Love Alarm ha sido para mí el mayor batacazo del año en cuanto a dramas. Tenía muchas ganas de que se estrenara ya que prometía, pero siento que con este drama no han sabido dirigir adecuadamente la historia. La idea es muy original y llamativa: una app que es capaz de conectar corazones; sin embargo, el mayor error de Love Alarm ha sido no ser capaz de desarrollar una idea tan buena y que podría habernos hecho reflexionar sobre un futuro no muy lejano.

Es soso (creo que esta va a ser la palabra más usada de la reseña así que preparaos), sin emoción, con personajes sin luz y mal desarrollados. El colmo de la sosería, vaya. ¿Mal aprovechado? Para nada. No sientes emoción alguna por los personajes, no conectas con ellos, ni siquiera con la protagonista. Es la única actriz destacable del reparto y ni aun así interpreta a un personaje interesante ya que sorpresa: es sosa. El trío amoroso se siente soso (oh vaya) y aquí desde luego ha influido terriblemente el que no me haya gustado el actor más protagonista y que interpreta a Sun Oh (Song Kang). Me ha parecido un pan sin sal este actor, perdonadme pero no soportaba verlo actuar. Entre que me caía mal el personaje y que no me gustaba el actor... ains señor perdonadme por lo que voy a decir pero así es: no me interesaba para nada su presencia en el drama.

Kim Jo Jo, Hye Young y Sun Oh.
Sun Oh a.k.a Pan Sin Sal 1 es un chico popular que siente un flechazo (poco creíble para mí) con nuestra querida Kim Jo Jo (Kim So Hyun) —lo entendemos porque a ver, la chica está más guapa que nunca—. El chico intentará conquistarla a su manera, pero hay un problema, y aquí entra Pan Sin Sal 2. Pan Sin Sal 2 a.k.a Hye Young (interpretado por el actor Jung Ga Ram) es el mejor amigo de Sun Oh de la infancia, son muy cercanos y tienen bastante confianza el uno con el otro. El problema es que parece ser que Hye Young también se siente atraído por Jo Jo. ¿Qué hará Sun Oh con respecto a la situación de Hye Young y, no olvidemos, la app Love Alarm?

Quizás el problema que he tenido con este k-drama es que me ha parecido un poco infantil. ¿Por qué me pareció poco creíble el flechazo de Sun Oh con Jo Jo? Porque pasa demasiado rápido. El ritmo del drama desde luego no entra dentro de los puntos positivos: al principio no entiendes nada de lo que está pasando, es todo demasiado raro y va como muy... deprisa. ¿Precipitado? Quizás sea esa la palabra. No te da tiempo a entender a los personajes y ponerte en su situación, de ahí que no conectes con ninguno. Es una mezcla extraña dado que al principio los sucesos de la historia son rápidos, sin haber terminado de introducir bien a los personajes, pero a partir de cierto punto los capítulos se vuelven más lentos y repetitivos. En este sentido, por eso siento que la historia no está bien desarrollada: cuando tiene que ser lenta no lo es, y cuando tiene que fluir tampoco. Mal, mal.


Como he dicho más arriba, el trío amoroso se siente soso, y eso que debería ser el argumento más destacable del drama. Ver cómo una app interviene en los sentimientos amorosos de este trío debería haberme mantenido enganchada a la pantalla y no bostezando. Mal, mal, mal. Fatal. No sufres por el chico con el que se va a quedar la protagonista: básicamente te da igual, solo estás pensando en que quieres que termine el drama y desaparezcan de tu pantalla lol. No sé si es que me hago mayor para este tipo de dramas, pero me han aburrido mucho los personajes e incluso me han parecido un poco tontos. Digamos que me ponen nerviosa los personajes que dramatizan con algo que se puede solucionar rápidamente. Si tuviera que decir cuál de los 3 protagonistas me ha gustado más diría que Hye Young, ya que aunque sea otro pan sin sal al menos este se podía masticar mejor y era simpático.


Otro punto muy negativo para mí es el reflejo de la amistad y el amor que desprende este drama. Aparecen conductas tóxicas enmascaradas tanto en el contexto de una amistad como de una relación de pareja que no son adecuadas a la hora de relacionarse. Mal, mal, mal. La manera en que están representadas da a entender que esa es la manera correcta de actuar, pero no es así, al igual que tampoco es normal la inestabilidad emocional de algunos personajes. Spoiler: cuando Sun Oh le dice a JoJo que no quiere que mire a otros chicos... pf Fin Spoiler. Nadie o casi nadie del drama se salva, para mi gusto. Supongo que en estos puntos es donde se nota la diferencia de culturas...

Curiosamente me llamó mucho más la atención del drama los temas tabúes que trata y que giran en torno a la app Love Alarm. ¿Y si algunos secretos que queríamos esconder son desvelados por culpa de una app que no se puede controlar? Dado el auge de las app y las tecnologías te hace replantearte qué pasaría si un día alguien desarrolla una aplicación que conecta con tus sentimientos y es capaz de decirte quién te gusta y a quién le gustas. ¿Cómo se entendería el amor a partir de ese momento? ¿Nos obsesionaríamos con el sonido de la notificación? Aquí entra en juego la Psicología, así que diría que este es el aspecto del drama que más me ha gustado y el que ha hecho que lo continuara hasta el final: los personajes de Love Alarm quedan completamente condicionados por esa aplicación.

En resumen, Love Alarm es un drama que podría habernos contado una historia muy interesante, pero cuyo resultado ha sido una historia aburrida y completamente prescindible con actuaciones sosas que se va desinflando más y más hacia el final. Hay dramas mejores, no pierdas el tiempo viendo esto a no ser que no tengas otro drama para ver. Añado que el final del drama me parece completamente insultante, sobre todo si has hecho el esfuerzo por terminarla. En fin, ni eso se salva. Se entiende que va a haber otra temporada, pero dudo mucho que la vea porque no me gustó esta temporada.


Prescindible.
Huye.



Historia: 6
Actuaciones: 6
Música: 5
Valor de revisionado: 5

Total: 6




13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que lo has explicado perfectamente. Es una idea completamente interesante y que podría haber dado un juego espectacular si sólo hubieran desarrollado la idea acorde con su potencial. Pero se queda en "sosa". Y es así durante toda la serie. Una pena :(
    ¡Gran reseña Cris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Antonio por leerla! Me alegro de que pensemos exactamente lo mismo ♥

      Eliminar
  2. Hola! Es la tercera reseña que leo que no pone muy bien el kdrama xD Yo lo tenía apuntado pero creo que al final no lo voy a ver xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Ya sabes, haz caso a mis últimas palabras de la reseña y acertarás jajajajajajajaj

      Un saludo!

      Eliminar
  3. quiero saber si no hay mas capitulos o no ban a hacer mas de la serie de love alarm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Netflix va a estrenar la segunda temporada en principio para agosto de este año.

      Eliminar
  4. Hola, paso a decir gracias por esta reseña, ya no podía mas con la historia y lo primero que hice fue buscar opiniones para ver si era la única, veo que no.
    Concuerdo con todo lo que dices, la idea es buena pero muy mal contada. Creo que me quedaban 2 capítulos para acabarla pero por lo que vi los protagonistas parecen estar incómodos todo el tiempo, y Jojo ni siquiera parece enamorada (por un momento llegué a creer que al final la app resultaría defectuosa, triste pues me hubiera parecido mas interesante).
    A mi parecer la serie tiene 0 cariño por sus personajes, todos son planos, algunos están ahí para cumplir su rol y luego la misma historia los echa. Los mismos protagonistas no logran NINGÚN progreso hasta donde yo he visto y ni transmiten empatia.
    Bien, ya paro con mis quejas xD
    Muy buena reseña, me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por el blog. Te entiendo mucho y espero que te hayas echado unas risas con el toque cómico que le he dado a esta reseña, necesitaba hacerlo así con lo poco que me gustó jajajajajajaja

      Eliminar
  5. Alguien me podría explicar la parte donde van de viaje y ocurre el accidente, que ellos dejan de verse y así? osea quede re wtf?, lo que pensé es que se había terminado la escuela o algo así y no se habían vuelto a ver o no se me re perdí ahí

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe que realmente pasa cn duk gu?

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad al leer tu opinion estuve de acuerdo totalmente. Mas allá del mal desarrollo de la historia, siento que tambien se quedaron muy cortos en cuanto a la parte técnica. El ost es aburrido, no te trasmite la emocion en un momento importante. Tampoco le dan relevancia a los actos románticos como un beso, abrazos y cogerse la mano, y la verdad eso me molesto mucho porque es algo característico de un drama coreano, darle importancia a detalles que la cultura occidental desperdicia. Siento que haber hecho este drama en convenio con Netflix fue el mayor problema, ya que no creo que entiendan la verdadera estructura de un drama coreano.

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad al leer tu opinion estuve de acuerdo totalmente. Mas allá del mal desarrollo de la historia, siento que tambien se quedaron muy cortos en cuanto a la parte técnica. El ost es aburrido, no te trasmite la emocion en un momento importante. Tampoco le dan relevancia a los actos románticos como un beso, abrazos y cogerse la mano, y la verdad eso me molesto mucho porque es algo característico de un drama coreano, darle importancia a detalles que la cultura occidental desperdicia. Siento que haber hecho este drama en convenio con Netflix fue el mayor problema, ya que no creo que entiendan la verdadera estructura de un drama coreano.

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad al leer tu opinion estuve de acuerdo totalmente. Mas allá del mal desarrollo de la historia, siento que tambien se quedaron muy cortos en cuanto a la parte técnica. El ost es aburrido, no te trasmite la emocion en un momento importante. Tampoco le dan relevancia a los actos románticos como un beso, abrazos y cogerse la mano, y la verdad eso me molesto mucho porque es algo característico de un drama coreano, darle importancia a detalles que la cultura occidental desperdicia. Siento que haber hecho este drama en convenio con Netflix fue el mayor problema, ya que no creo que entiendan la verdadera estructura de un drama coreano.

    ResponderEliminar