lunes, 18 de noviembre de 2019

Opinión personal || Hotel del Luna 호텔 델루나




Por alguna razón, los dramas de este año no me están llamando la atención como otros años. No sé si soy yo, puesto que he visto en otras personas comentar precisamente lo grande que está siendo este año en dramas. Sin embargo, no está siendo mi caso dado que por lo general no hay ninguno que me haya provocado esas ganas locas de verlo y engancharme especialmente. Excepto Hotel del Luna.

Tras su enorme interpretación en el drama de My Mister, drama al que le di el premio al Mejor drama de 2018 en mi entrada sobre los mejores dramas de ese año, IU anunció el lanzamiento de un nuevo drama totalmente diferente a su último trabajo: un drama lleno de magia. Así, se nos presenta Hotel del Luna, el nuevo drama de las hermanas Hong (muy famosas y queridas en el mundo de los dramas) que cogió mucha popularidad incluso antes de su estreno debido al talento de estas escritoras para contarnos historias inolvidables rebosantes de magia y fantasía, tales como en su día fueron You're Beautiful y Master's Sun. A dichas escritoras parece que se les da especialmente bien contar historias de fantasía y sobrenaturales, y con Hotel del Luna no es para menos dado que, Hotel del Luna es el mejor drama de fantasía que he visto nunca.

Nos cuenta la historia de Jang Man Wol (IU), la dueña de un hotel lujoso de fantasmas que, junto a la ayuda del gerente Goo Chan Sung (Yeo Jin Goo), tendrá que poner solución a los problemas relacionados con los fantasmas que se hospedan en el hotel con la ayuda también del bartender Kim Seon Bi (Shin Jung Keun), la encargada del servicio de habitaciones Choi Seo Hee (Bae Hae Seon), el adorable recepcionista Ji Hyun Joong (Pyo Ji Hoon) y la dulce Kim Yoo Na (Kang Mi Na). Pero estos casos fantasmales no son suficientes para la casi hora y media de duración que suelen tener los capítulos, sino que Hotel del Luna también nos va contando el pasado de nuestra protagonista Man Wol muy lentamente mediante flashbacks.

Man Wol es un personaje muy misterioso a lo largo de todo el drama. Sabemos que es una mujer que está condenada a cumplir un castigo por un pecado que cometió en su pasado hace más de mil años, época histórica que ya se nos muestra al comienzo de la serie dado que el primer capítulo comienza con una Man Wol con outfit de época. Llama mucho la atención cómo en el pasado era una persona bastante diferente a su yo actual. En el presente es codiciosa y tiene mal genio, mientras que su compañero Goo Chan Sung es un hombre tranquilo, apuesto e inteligente que al principio lo pasa realmente mal con los fantasmas. Esta mezcla de la falta de costumbre de él hacia los fantasmas y el aburrimiento de ella precisamente por estar cuidando de ellos durante tanto tiempo es lo que me hizo soltar carcajadas durante el drama. 

IU es Jang Man Wol. 
Man Wol es IU.

¿Puede que Jang Man Wol sea el mejor personaje que IU ha interpretado? Prácticamente lo confirmo. Es la dueña del hotel, pero también del drama. Sin duda es la principal razón por la que vale la pena dedicar tu tiempo a conocer esta mágica historia. Está E S P E C T A C U L A R. No lo dudo ni ahora, ni dentro de un tiempo. Man Wol es uno de esos personajes que llega al corazón por la maravillosa interpretación que hay detrás. Es indudable la evolución que ha tenido IU desde su actuación en Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo donde ya se notó esa mejoría y madurez que cogió a la hora de actuar, pasando por My Ahjussi donde también demostró que podía transmitir el dolor de la soledad y pérdida de una mujer que en su día a día lucha por continuar con su vida. Aquí, IU es Jang Man Wol; y Jang Man Wol es IU. Si te gusta la actriz, sin duda vas a disfrutar este drama ya no solo por su actuación tan adorablemente adictiva, sino que también quedarás maravillado por los outfits que viste a lo largo de todo el drama. Blanco, negro, rosa, violeta, rojo, azul, amarillo. ¡Qué más da el color, si a ella todo le queda bien! Prepárate para ver todas las combinaciones posibles. Puede que sientas un poco de envidia al ver cómo a una mujer le puede favorecer todo, pero tranquilo/a, no estás solo/a. 😂 Solo hacen falta unos gifs de los primeros capítulos de ejemplo para comprobar el fantástico trabajo de vestuario que hay en este drama. Me parece el mejor vestuario que he visto en un drama hasta la fecha, todos los outfits son espectaculares y te dejan con la boca abierta e incluso en un mismo capítulo Man Wol se cambia de ropa varias veces. Porque sí, nunca es suficiente y te llegarás a preguntar cómo de grande será su vestidor. 😂 También te preguntarás cuánto valdrá cada traje, pero eso es mejor no saberlo.





Pero aparte de este espectáculo visual que nos da tanto Man Wol por su belleza como el hotel por su lujo, es imprescindible mencionar la maravillosa banda sonora que tiene Hotel del Luna. Sin duda es de esas bandas sonoras que merece la pena comprar porque madre mía, es perfecta para el drama. Creo que una buena banda sonora es clave para que un drama quede en tu memoria y muchas veces me ha pasado que un drama tiene buena historia pero me ha faltado algo, y es porque su música no me ha sabido transmitir el sentimiento de cada escena. Sin embargo, aquí es diferente. Todos y cada uno los temas desprenden magia y sentimiento y me parece muy importante destacar que no me parece una de esas bandas sonoras cansinas, que te agotan por la de veces que se repiten las mismas canciones. Aquí contamos con una banda sonora amplia y perfecta para cada situación, que te hará meterte en escena y comprender el interior de Man Wol y el resto de personajes. Tiene melodías que te harán llorar, y otras que te harán reír porque sabes que se avecina alguna situación graciosa con una Man Wol histérica o con un Chan Sung asustadizo. Por ejemplo, dentro de la OST tenemos la preciosa voz de Punch en varias canciones, quien ha participado en bandas sonoras de dramas bastante famosos como por ejemplo Goblin. Aquí dejo una que me encanta:



Otro aspecto a destacar es la fotografía y los efectos especiales de Hotel del Luna. Como bien he dicho, este drama es un auténtico espectáculo visual que se compone de planos elegantes, coloridos  y contrastados que, junto a tal banda sonora rebosante de magia, harán que el espectador no quiera pestañear para no perderse ningún detalle. Es un drama que se disfruta muchísimo visualmente dado que no todos los dramas aprovechan la belleza de su protagonista para concentrar la atención del espectador en ella gracias al empleo de colores fantasía y la publicidad a outfits de calidad. IU es la musa, el centro de atención y la fuente de inspiración.

Pero el apartado visual y sonoro no lo son todo, sino que la trama es lo más importante y por desgracia Hotel del Luna no destaca principalmente en este apartado. Así, pese a que me ha encantado en los aspectos mencionados, su narrativa me ha resultado bastante lenta, sobre todo al principio. Tuvo mucha culpa la duración de los capítulos, todo hay que decirlo, porque no creo que la trama dé como para hacer capítulos de casi hora y media de duración. En mi opinión tienen relleno  innecesario especialmente al principio y a su vez la trama de los fantasmas se podía contar más rápidamente. Creo que el principal fallo de Hotel del Luna es que es muy lento en contar lo que verdaderamente interesa y te mantiene intrigado: el pasado de Man Wol. A lo largo de los primeros capítulos nos lo van contando a modo de pequeñas pinceladas, mientras que a las tramas secundarias de los fantasmas dedican más de la mitad de los capítulos normalmente. ¿Por qué? A ver, entiendo que al ser la trama principal tengan que desarrollarla sobre todo hacia el final pero... no sé, creo no está bien equilibrado para que el ritmo de la serie no decaiga, puesto que si algunos casos fantasmales no te interesan te aburres bastante. Hubiera agradecido que los capítulos duraran menos, desde luego, y por supuesto que fueran más al grano. Esta lentitud en el desarrollo de la trama principal más la excesiva e innecesaria duración de los capítulos provocó que dejara el drama apartado porque me daba pereza continuarlo, y por eso he tardado tanto en terminarlo. ¿Me arrepiento? Sí, porque la segunda mitad del drama me mantuvo enganchada y me di cuenta de que la historia es buena y merece la pena aunque al principio sea lenta. También se me juntó que en los primeros capítulos no vi química entre los protagonistas, así que sí, puedo decir que si continué el drama fue porque me encanta IU como actriz, si no estoy casi segura de que lo habría abandonado. Entiendo a aquellas personas que han abandonado el drama y no les ha parecido para tanto, dado que yo misma he estado a punto de abandonarlo por lo que tardas en unir piezas y por los otros aspectos mencionados. Pero sin duda es una historia que merece la pena continuar, dado que hay pocos dramas con tal nivel de fantasía y magia que combinen tan bien con una buena dosis de drama como Hotel del Luna hace.


 

Pero menos mal que me quedé, porque vaya cambio da la serie cuando avanzas y vas juntando piezas. Esta química inexistente que vi en los primeros capítulos dio un giro de 180 grados, no sé en qué capítulo exactamente, pero lo dio. Yeo Jin Goo empezó a conquistarme como Goo Chan Sung y fui viendo en sus ojos el amor hacia Man Wol. ¿Por qué? Porque al igual que Goo Chan Sung, llegará un momento del drama que sin saber cómo ni cuándo, te darás cuenta del enorme cariño que le has cogido a Jang Man Wol. Sí, a esa gruñona y codiciosa Man Wol, quien te ha demostrado que esa apariencia es solo una fachada de una mujer que en realidad esconde muchas emociones y sentimientos. Una mujer con miedo y dolor en su mirada que poco a poco irás comprendiendo. Así, es increíble lo expresiva que es IU con sus ojos, desde luego esta mujer es una fantástica actriz. En cuanto a Yeo Jin Goo también me ha gustado como actor, este ha sido el primer drama en el que le he visto y no me ha decepcionado. Especialmente me ha hecho reír mucho en las escenas cómicas con los fantasmas Spoiler: Los momentos con la fantasma sin ojos y los sustos que se pegaba, uf jajajajaja Fin del Spoiler.  El resto de personajes secundarios del hotel trabajan bien también, de modo que las actuaciones del drama para mí son bastante buenas en general. Acabas cogiendo cariño a todos los personajes.

Y ahora toca entrar en terreno delicado, el del romance. Pese a que la química entre Goo Chan Sung y Jang Man Wol va creciendo a lo largo del drama y me acabaron gustando como pareja, sin duda mi pareja favorita ha sido la de Yeon Woo y Man Wol. Esta historia me ha tenido con el corazón en un puño, estaba deseando que me contaran más y más de su historia en el pasado. Mucha gente shippeaba más a Man Wol con Chung Myung, pero no fue mi caso Spoiler: pese al tremendo plot twist final en el que se descubre que él fue la luciérnaga que rodeó a Man Wol durante tantos años... qué romántico Fin del spoiler. Algo había en Chung Myung que no me terminaba de convencer, para mi gusto no tenían tanta química, pero eso no quiere decir que no me gustara. No sé por qué me gustaba más Man Wol con Yeon Woo, con su intensa y nostálgica historia me transmitían mucho más. Así, curiosamente este es el primer drama donde he disfrutado mucho la relación que ha tenido la protagonista con los tres protagonistas masculinos.

Man Wol y Yeon Woo
Y hablando de protagonistas, me parece muy interesante el hecho de que Goo Chan Sung puede ser el ejemplo perfecto de cómo un personaje en teoría protagonista parece más bien un personaje secundario. ¿Quién es el protagonista realmente de esta historia? Jang Man Wol. Y solo ella. Porque aunque algunos personajes estén clasificados como protagonistas, es en ella en la que más se profundiza. Porque el resto de personajes ayudan a comprender y a desarrollar su historia. Porque como he dicho: Man Wol es la dueña del drama.


¿Merece la pena Hotel del Luna? Si quieres disfrutar de una historia de cuento, llena de fantasía, magia y sucesos que jamás creerías que pudieran tener relación, este es tu drama. Sin duda, en el género de fantasía me parece el mejor drama realizado hasta ahora. Es uno de los mejores dramas de 2019. Esperaré con muchas ganas el nuevo regreso de IU, quien con su interpretación en Hotel del Luna se ha ido por todo lo alto para darse un pequeño descanso de dramas y dedicarse a la música.



Las hermanas Hong lo han vuelto a hacer.

En resumen, Hotel del Luna es un drama con una historia sobrenatural encargado de demostrar que tanto personajes mágicos como humanos pueden complementarse perfectamente  en una historia donde el pasado y el presente están más unidos que nunca. Una historia que aun con un desarrollo lento de la trama que se va cociendo a fuego lento, termina culminando con un estupendísimo final que te dejará huella a pesar de todo. Sin duda, la segunda mitad del drama me parece la mejor de toda la serie y merece la pena quedarse para verlo. En concreto, el final es lo que hace que este drama sea especial y emocionante. Un final para recordar.



Historia: 8
Actuaciones: 9
Música: 10
Valor de revisionado: 7

Total: 8'5




¡Hasta la próxima reseña!


9 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo. Hotel del luna ha sido lo que ha sido gracias al personaje de Man Weol que además de ser un personaje de 10, ha sido interpretado perfectamente. Estoy muy de acuerdo contigo con respecto a la evolución de IU desde Moon lovers, ahora mismo no tengo duda que es la mejor idol/actriz que hay en el momento teniendo en cuenta la edad que tiene.
    Para mi la lentitud de los capítulos no fue lo que no me terminó de convencer, de hecho a veces se me hacían cortos, pero la parte de romance fue la que menos me convenció, ahí si que me faltó química entre los protas (aunque vaya mejorando). Y definitivamente me quedo con el romance del pasado, mucho más intenso, pero en mi caso entre Man Weol y Chung Myung.
    La OST es también sin duda la mejor de los doramas de este año y una de las mejores de los doramas que he visto hasta ahora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! Es exactamente lo que dices, teniendo en cuenta la edad que tiene es increíble lo asombrosa que está en la actuación... al menos a mí me deja sin palabras en las escenas de drama. Qué curioso que ambas coincidamos en la falta de química entre Chan Sung y Man Wol, la verdad es que no somos pocos los que pensamos así. Creo que la mayoría nos quedamos con la historia del pasado. En cuanto a la OST estoy tan de acuerdo contigo, acabo de terminar el drama y estoy que no puedo dejar de escucharla :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Perdona que me haya retrasado en mi comentario pero he tenido mucho jaleo esta semana >.<

    Me ha gustado mucho tu reseña y coincido en la mayoría de cosas que dices sobre Hotel Del Luna, sobre todo en que es el mejor drama de fantasía. Ojalá se animen a hacer más dramas de este tipo porque me encanta este estilo. Es un drama que me mantuvo enganchada semana a semana y con el que reí y lloré mucho. Jang Man Wol se convirtió sin lugar a dudas en mi personaje femenino de dramas favorito (el masculino es, hasta la fecha, Wang So ♥). La actuación de IU cautiva en cada episodio, mostrando a un personaje fuerte pero que guarda mucho sufrimiento en su interior y que le cuesta mostrar.

    El romance con Chan Sung fue muy bonito aunque tengo que reconocer que yo era de esas a las que le encantaba ver los flashbacks del pasado de ella y sus escenas con Chung Myung, qué voy a hacer, me gustó mucho ver a estos dos juntos y el drama que hay entre ellos. Pero es cierto que con Chan Sung pudo curar por fin sus heridas emocionales y aceptar su pasado, culminando en ese final del que no voy a hacer SPOILERS shhhh.
    También tengo que decir que el momento en el que la luciernaga se desvela es una de mis escenas favoritas de todo el drama y me pareció preciosa.

    Del apartado técnico solo puedo decir buenas cosas, sobre todo del vestuario de Man Wol que ya quisiera yo para mí. IU estaba guapísima en todos los episodios. La banda sonora es otro punto a destacar, acompañaba muy bien a las escenas y me ponía los vellos de punta en más de una ocasión.

    Es increíble como IU sorprende en cada drama que hace y es una pena que no se la valore como lo merece. Recuerdo cuando debutó como actriz en Dream High, ya entonces me gustó mucho su actuación, después en Moon Lovers me enamoró y más tarde me hizo llorar a mares con My Mister. En Hotel Del Luna me ha cautivado una vez más y ahora estoy deseando de saber cuál será su próximo proyecto.
    Espero que podamos comentarlo juntas una vez más ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ♥ IU enamora en este drama, si ya nos enamoró en los dramas que has comentado pues aquí ya ha sido increíble. En este drama su personaje tiene mucha personalidad y me encantó que plasmara tan bien el sufrimiento que guardaba en su interior como bien dices, al fin y al cabo eso es lo que más engancha del drama, descubrir qué fue lo que le ocurrió a Man Wol. El momento luciérnaga es PRECIOSO. Si es que este drama es mágico, de verdad. Ojalá más dramas así por favor... ¡tienen que escucharnos! :P Yo también espero que podamos comentarlo juntas, últimamente voy muy lenta con los dramas (y como bien he comentado me arrepiento mucho de no haberlo visto al momento u.u), pero en su próximo drama intentaré por todos mis medios ir al día ^^

      ¡Saludos guapa, y gracias por estar ahí!

      Eliminar
  3. La verdad lloré muchísimo con este capítulo final. No me ocurría algo así desde que ví uncontrollably fondo 🥺😭. No me gustó la idea de que Chan Sung quedara viviendo de recuerdos y aún viendo muertos! Eso me dió mucha pena !
    Pero es sin duda muy buen drama me atrapó de principio a fin !

    ResponderEliminar
  4. He visto un par de capítulos y no me termina de enganchar, pero dicen que es buena así que la trataré de terminar

    ResponderEliminar
  5. no entendí el final en donde Chan Sung esta con Man Wol, ademas tambien antes aparecen las otras personas del hotel, alguien podría explicármelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL ESPERA VOLVER A VERLOS EN SUS NUEVAS VIDAS... ES ESO

      Eliminar
  6. Me encantó este dorama, creo que es uno de los mas bonitos de fantasia que eh visto... Sobre la pareja principal como tu dices, es hermosa pero no mi fav jajaja también me quedo con la del pasado, y es que en mi caso, chung myung con man wol me destrozaron el corazón y el momento de la luciérnaga 💔💔, espero encontrar algún dia otro drama asi de hermoso, y es que este me ha encantado en todos sus aspectos;escenografías, vestuario, historia, romance, ost, elenco.

    ResponderEliminar