jueves, 27 de febrero de 2020

Opinión personal | Lo que me ha hecho sentir When the Camellia Blooms





Sinopsis: Dong Baek dirige un bar llamado Camellia. En su camino conocerá a tres hombres, un buen hombre, un mal hombre y un hombre medio, y su vida nunca volverá a ser la misma.
Guionista: Im Sang Choon
Director: Cha Young Hoon
Géneros: Thriller, Comedia, Romance, Drama, Familia
Episodios: 20
Año: 2019
Plataforma: Netflix


Nota: Recomiendo leer esta entrada habiendo visto el drama, ya que es un análisis de lo que ha significado para mí y con lo cual hay spoilers no avisados.

Antes de empezar este drama tenía un poco de miedo por si contaba una historia demasiado adulta para mí y mi disfrute, ya que al informarme tanto del argumento como del reparto se podía apreciar que era un drama dirigido más bien hacia un público más adulto, pese a ser una rom-com. Sin embargo, he de decir que me he llevado una grata sorpresa con este drama ya que no ha resultado ser del todo así, aunque tampoco me he desviado demasiado.

Si estáis acostumbrados a ver dramas de Gong Hyo Jin sabréis que es una actriz particular, diferente al resto y con un carisma que la distingue de otras actrices. Personalmente es una de mis actrices favoritas y le tengo un cariño enorme, así que no podía dejar escapar esta oportunidad de volver a verla en pantalla tras disfrutar de su trabajo en It's Okay, That's Love (2014). En When the Camellia Blooms interpreta a una madre soltera, muy dulce y adorable, que tiene un bar llamado Camellia. Me pareció curioso este papel porque nunca había visto a esta actriz en un papel tan, tan, tan inocente. Su título de 'reina de las comedias románticas' está bien justificado ya que suele destacar tanto por su naturalidad en la actuación así como por su habilidad para transmitir la química con su coprotagonista masculino correspondiente. Digamos que con esta actriz hace buena pareja cualquier actor. ¿Ha ocurrido lo mismo en el caso de este drama con Kang Ha Neul? Por supuestísimo que sí.


Yong Shik y Dongbaek

Si tuviera que destacar el trabajo de un actor en este drama sin duda sería el de Kang Ha Neul. Este actor se ha marcado un papelón tras su regreso del ejército que me ha conquistado más que nunca. Pese a que empecé este drama por Gong Hyo Jin, cuál fue mi sorpresa que fue Kang Ha Neul quien me sorprendió gratamente y me enamoró con su actuación. Tras este papel, solo espero que sea el primero de muchos grandes trabajos que estén por venir y que por fin la gente empiece a fijarse en sus grandes dotes para la actuación. Si ya me había fijado en él con su interpretación en otros dramas, ahora ha terminado de dejarme sin palabras interpretando a un policía del barrio de Ongsan con ese particular acento tan marcado que muestra a lo largo de todo el drama. Como curiosidad, tal barrio es en realidad la localidad de Guryongpo en la ciudad de Pohang, situada en la provincia de Gyeongsang del Norte en Corea del Sur. Es un maravilloso actor que con su espontaneidad nos demuestra que la actuación no supone ningún reto para él, pues sabe adaptarse a todos y cada uno de sus personajes de manera brillante. En efecto, en When the Camellia Blooms Kang Ha Neul brilla más que nunca como Hwang Yong Shik y puedo decir que este papel estaba hecho para él. No me imagino a otro actor interpretando de manera tan magistral a un personaje valiente, expresivo, empático y bondadoso como es Yong Shik. Yong Shik es luz, la luz que nuestra protagonista Dongbaek (Gong Hyo Jin) necesitaba en su vida después de todos los palos que le ha dado la vida.


EL AMOR: regala amor y acertarás


¿Pero y cuál es el tema principal de este k-drama? Es cierto que tiene una subtrama de suspense relacionada con un asesino en serie que esta detrás de nuestra protagonista, algo completamente inusual y que te descolocará en un drama que en teoría es de drama/romance. El thriller engancha porque hasta bastante avanzados los capítulos no sabes quién puede ser el asesino y lo más importante: en mi caso llegó un punto de la serie que dudé de todos los personajes a excepción de los protagonistas. Esto me parece un punto muy positivo del drama ya que pocas series logran hacerte dudar de esta manera. El trabajo que hay en el guión me parece impresionante, pues saben hasta qué punto darte detalles e información en torno al asesino que pueda desconcertarte e incluso despistarte. Además, el drama emplea mucho el uso de los tiempos pasado y presente para hilar acontecimientosTodo está tan bien hilado y contado hasta el punto necesario para hacerte querer saber más. Sinceramente esto me llamó mucho la atención antes de empezar la serie ya que, ¿cómo era posible que este drama fuera un thriller y a la vez una comedia romántica? Algo no me cuadraba. Pero que no te engañen, pues When the Camellia Blooms bajo ese aire de intriga e investigaciones policíacas que la rodea, en realidad es un reflejo sobre los diferentes tipos de amor que existen en el ser humano así como una reflexión sobre la importancia de crecer como persona mediante diferentes logros personales que te ayuden con esa superación personal. ¿Y qué personajes representan cada tipo de amor? Tenemos:

-EL AMOR PROPIO: interpretado por Dongbaek. Ella se siente a lo largo del drama mal consigo misma por la vida que ha sufrido y por ello tiende a culparse mucho de todo, ya que piensa que en parte se merece todo lo que le ocurre. Se cree desdichada e incomprendida al ver que la vida no parece recompensarla pese a sus buenas acciones con la gente. ''Si soy buena persona, ¿por qué los demás me desprecian?'', este es el pensamiento que acompaña a Dongbaek a lo largo del drama. Es una mujer paciente que lucha por no perder la esperanza en que la vida le vaya a dar cosas positivas pese a los prejuicios que existen en Corea, en definitiva una mujer muy pura e inocente. Hablando claro, tiene uno de los mejores desarrollos de personajes que he visto nunca en un drama. El cómo poco a poco se va haciendo más fuerte me encantó. A lo largo de la serie gracias a Yong Shik, ella aprenderá que es una mujer que vale mucho, así, entramos con

-EL AMOR INTERPERSONAL/ROMÁNTICO: interpretado por Yong Shik. Él es quien le da fuerzas a Dongbaek, quien desde ese momento que la vio rodeada de libros supo que tenía que quererla y hacerla brillar. Así, Ha Neul con su pureza y su luz es quien sabe sacar de las sombras a Dongbaek y transmitirle que no todo está perdido, que siempre habrá alguien que la quiera y busque su felicidad. Pero más importante que esto, es el encargado de conseguir que Dongbaek se empiece a querer más a sí misma y a no dejarse pisotear por nadie. Todo esto a base de algo tan sencillo como la paciencia y el apoyo emocional que deposita en ella: cada vez que Dongbaek está mal o se siente perdida, él está ahí, luchando por conseguir su amor y dispuesto a demostrarle que no está sola en su mundo de desgracias. En definitiva, Yong Shik es la representación perfecta de lo que es demostrar con hechos y no con palabras. Es el encargado de darle fuerzas a Dongbaek y de hacerle abrir los ojos poco a poco.

-EL AMOR MATERNAL: otro de los amores más presentes en el drama y que es interpretado por Dongbaek hacia su hijo Pil Gu, la madre de Yong Shik y la madre de Dongbaek. Este es el amor que va teniendo cada vez más importancia según avanza la trama, ya que de primeras no profundizan demasiado en él. ¿Cómo de bien conocen las madres a sus hijos? ¿Cómo debe actuar una madre cuando está en desacuerdo con su hijo? Estas preguntas, entre otras, el drama sabe responderlas. Siendo sincera, la madre de Dongbaek me dejó completamente sin palabras. Jamás pensé que todas sus acciones fueran por el bien de Dongbaek. Precioso. Quiero destacar la actuación del niño Pil Gu, transmite muy bien lo que es ser hijo de padres separados y es curioso su punto de vista.

-EL AMOR ENTRE COMPAÑEROS: representado principalmente por las vecinas del barrio de Ongsan. Este tipo de amor también tiene un importante valor en el drama ya que da un cambio drástico: al comienzo las señoras critican mucho a Dongbaek y le hacen el vacío; sin embargo, hacia el final del drama recapacitan, aceptan a Dongbaek eliminando los prejuicios y la acaban ayudando en determinadas situaciones. ¿Y cuándo ocurre esto? Justo cuando Dongbaek ha aprendido a ser  consciente de ella misma, de su fuerza y de su capacidad para superar los obstáculos que le da la vida. Es interesante ver cómo justo cuando Dongbaek aprende a sacar a la luz lo que verdaderamente siente, a sacar esa rabia que tiene dentro y a mostrar incluso sus emociones negativas, es cuando sus compañeras la aceptan. ¿Puede que esto sea una reflexión sobre la importancia de quererte primero a ti misma?

Si algo me ha encantado de When the Camellia Blooms ha sido su madurez a la hora de mostrar una relación de pareja adulta. El romance entre la pareja protagonista te roba el corazón sin ninguna duda, ya que pese a la diferencia de edad tiene una manera muy auténtica de expresar lo que significa amar a alguien. Porque cuando estás enamorado luchas por esa persona, por que esté bien, por su felicidad, quieres entender y apoyarla a toda costa,... pues cuando tu pareja está triste o dolida, tú también sufres. Cuando estás enamorado valoras cada pequeño momento que puedas pasar con esa persona, hasta el que piensas que pueda ser el más insignificante; pero esto es mentira: todos tienen su significado. Siendo sincera, voy a echar mucho de menos a esta pareja en pantalla. Me ha sorprendido gratamente y me ha gustado muchísimo el cómo de forma cero empalagosa ha logrado convertirse en una de mis parejas favoritas. Esta relación me ha transmitido muchísimo amor, el cómo se miraban y demás gestos entre ellos me ha parecido muy natural. A su vez, me parece una de las parejas de k-dramas mejor escritas hasta la fecha dado que me encanta la importancia que le da a los valores de la confianza, la paciencia, la aceptación, el respeto y el cariño en una relación. En especial el valor del respeto me encantó, cómo Yong Shik siempre está aceptando la indecisión de Dongbaek. Él está ahí demostrando que la quiere, pero siempre respetando su espacio.  Respetando su tiempo para pensar. Y siendo sincera, no recuerdo ahora mismo otro drama que se centre tanto en estos valores y les dedique el tiempo que se merecen como aquí. En definitiva, este drama te hace reflexionar sobre lo importante que es dar cariño a quienes quieres.


Desarrollo lento de la trama, pero impresionante recta final


When the Camellia Blooms es un drama sobre las dificultades que te presenta la vida y cómo esta te enseña cosas nuevas y te hace madurar. Es cierto que la trama se centra principalmente en la vida de Dongbaek y en cómo consigue superar tanto su miedo a enamorarse así como los prejuicios hacia ella por ser madre soltera. Sin embargo, este drama también dispone de un elenco de personajes secundarios bastante grande que en un principio te pueden parecer innecesarios, pero este es un punto a discutir. En mi caso, como primer punto negativo, lo que me ha aburrido un poco del drama ha sido la subtrama de Dongbaek con su exmarido y las discusiones con respecto a su hijo. Entiendo que tengan que profundizar en este aspecto para entender cómo se siente Dongbaek al ser madre soltera en una sociedad donde este tema no está bien visto, al igual que también entiendo que el niño tenga que entrar en acción de alguna manera; pero es algo con lo que no he terminado de empatizar mucho, quizás por ser un tema demasiado adulto para mí. Lo que ocurre con When the Camellia Blooms es que durante la primera mitad hay que tener un poco de paciencia, ya que al ser tantos personajes la historia es lenta y tarda en asentarse. Que sean tantos personajes es un punto tanto positivo como negativo. Así, entiendo que haya gente a quien le haya gustado esto y gente a la que no. Y hablando de personajes secundarios, me veo en la obligación de destacar el trabajo de la actriz Yeom Hye Ran como la abogada Hong Ja Young porque me he reído muchísimo con su personaje. Me ha encantado, toda una diva.

Hay que tener en cuenta que este drama profundiza en todos los personajes, tanto principales como secundarios. Al principio es un poco extraño todo porque, como digo, son muchos personajes que acabas de conocer, así que cuesta pillarles el punto; pero es de esos dramas en los que merece la pena tener paciencia hasta que todo termine de asentarse ya que, cuando por fin conoces bien a todos los personajes, el trayecto final es una montaña rusa de emociones. Siendo sincera me gustó el detalle de que profundizara en todos los personajes secundarios, ya que es algo que no recuerdo haber visto en otro drama cuando son tantos personajes como aquí, así que en mi caso es un punto positivo enorme pese a que a ratos se me hacían lentos los capítulos. No me parece nada fácil profundizar en tantos personajes, que todo quede tan bien hilado y que acabes comprendiendo la importancia de que lo hayan hecho. Como segundo punto negativo no me gustó el flashback donde se descubre que las madres de Dongbaek y Yong Shik se conocieron de casualidad en el pasado cuando estaban embarazadas. Esto me molestó bastante ya que el drama me estaba maravillando por no recaer en los  típicos clichés de los dramas que a ratos me sacan de quicio (como por ejemplo, que los protagonistas se conozcan de niños, últimamente me aburre muchísimo esto). Es cierto que aquí no ocurre eso, pero casi que sí, ¡ARG! Es frustrante.

Si nos centramos ahora en el apartado de la banda sonora, personalmente no me parece uno de sus puntos fuertes ya que no me ha llamado especialmente la atención a excepción de un par de temas. En primer lugar la intro, que en mi opinión es perfecta para la estética del drama, y en segundo lugar se me ha quedado grabado el tema que suena durante las escenas graciosas. Me hacían reír como nunca. En serio, me he reído muchísimo con este drama y sus cámaras lentas, es buenísimo por favor.

Dejando a un lado esto, debo decir que entre las tantas cosas que me han encantado de When the Camellia Blooms está lo diferente que es al resto de dramas que he visto. En este drama destaca muchísimo la estética, el realismo, lo auténtico, la naturalidad y el fuera clichés. No esperaba menos teniendo a la protagonista que tiene, ya que si algo me encanta de Gong Hyo Jin es que le gusta interpretar a personajes que en cierto modo son diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Es una actriz que arriesga y, al menos en mi opinión, le sale bien. Sus dramas suelen ser refrescantes, y en el caso de When the Camellia Blooms es un drama que te calienta el corazón y resulta muy reconfortante de ver. No solo me ha dado una preciosa y maravillosa historia de amor, sino que además es un drama que me ha dado energía, optimismo y fuerza. Sinceramente, es un drama que te hace reflexionar sobre la vida y el supuesto destino. ¿Existen las personas buenas y malas? ¿Los que actuamos con buenas acciones recibimos lo que nos merecemos? En muchas ocasiones te pones en la piel de Dongbaek y entiendes sus sentimientos, su inocencia y sus buenas acciones. Entiendes sus dudas con respecto a sí misma, a si es adecuado que siga siendo ella misma. ¿Es ella la que debe adaptarse a los demás o son los demás los que tienen que adaptarse a ella? ¿Dónde está el límite? Seguro que esto te ha pasado alguna vez y por ello, si algo me encanta de este drama es que empatizas muy bien con la protagonista.


En resumen, es un drama conmovedor sobre la vida y la aceptación que a pesar de tener algunos capítulos lentos que me han llegado a aburrir en ciertos momentos, también me ha provocado muchas carcajadas como hacía tiempo que no me pasaban en un drama. Además, tiene una historia de amor tierna y sincera que es difícil que no guste ya que los protagonistas trabajan muy bien.

Cuando terminas When the Camellia Blooms no puedes evitar sonreír de oreja a oreja por esa impresionante recta final cargada de emociones e incluso tienes ganas de aplaudir a la pantalla porque sabes que has visto un drama especial. Lo recomiendo a todo el mundo que busque un drama con el que relajarse y que le sorprenda. Las sorpresas no escasean en este drama, te lo aseguro.


Gracias When the Camellia Blooms, por enseñarme que la vida hay que disfrutarla. Que hay que ser fuertes y superar los obstáculos que te pone la vida. Que los problemas se acaban superando. Que no estamos solos. Que hay que aceptar a las personas. Que hay que perdonar. Que hay que dar amor por encima de todo.



Historia: 10
Actuaciones: 10
Música: 7
Valor de revisionado: 8

Total: 9


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Estupenda reseña como siempre, me ha gustado mucho cómo has expuesto tu interpretación de la historia y los personajes ^^

    Este drama no me llama mucho la atención y dudo mucho que lo vaya a ver, pero a través de tus palabras he podido captar su mensaje cálido y, como bien has explicado, los distintos tipos de amor que transmiten los diferentes personajes.

    Gong Hyo Jin siempre brilla en todo lo que hace, ojalá verla en otro proyecto pronto, y Kang Ha Neul también es un estupendo actor al que espero poder ver en otro drama este año. Se ve que acertaron mucho con la elección de estos dos actores para que actuasen juntos =)

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué ilusión me hace ir a la sección de comentarios y ver que estás aquí, jeje. Me alegro de que te haya gustado cómo he expresado mis sentimientos. Es una pena que no te llame mucho la atención, y la verdad es que tampoco sé por qué. Pienso que te gustaría, es un drama muy relajante y bonito de ver, te calma ♥

      Saludos guapa, gracias por pasarte ^___^

      Eliminar