martes, 15 de septiembre de 2020

RESEÑA || Love Affairs in the Afternoon

 

Título original평일 오후 세시의 연인 || Pyeongil Ohoo Seshiui Yeonin
Título en inglésLove Affairs in the Afternoon
Géneros: Romance, Drama, Melodrama
Número de episodios: 16
DirectorKim Jung Min
GuionistaYoo So Jung
Tipo: K-drama
CadenaChannel A
Año: 2019
Periodo de emisiónJul 5, 2019 - Aug 24, 2019

Son Ji Eun se muda a una pequeña ciudad debido al nuevo trabajo de su esposo como funcionario. Ella trabaja a tiempo parcial en un mercado. Son Ji Eun es tranquila y sincera. Su vida en la pequeña ciudad se vuelve aburrida. La vida de Son Ji Eun es sacudida por Yoon Jung Woo, él es profesor de biología en una escuela local.
Sinopsis de mydramalist




Son Ji Eun
¿Qué pasaría si el hombre con el que decidiste pasar el resto de tu vida no te da la felicidad que soñabas? Tu marido ha cambiado, ya no es el hombre que conociste. Tu vida se vuelve una auténtica rutina. Te sientes atrapada, en un bucle donde ya no hay sorpresas, ni emoción, ni deseo. Ya no recuerdas cuándo fue la última vez que sentiste que tu marido te ama por cómo eres. Te hace sentir que tienes la culpa de todo. Día tras día espera que le dejes preparado el plato de comida en la mesa, entre otras cosas, pero siempre todo perfecto para él. ¿Y qué pasa contigo? ¿Qué sientes tú?

Yoon Jung Woo
Así se encuentra nuestra protagonista Son Ji Eun, una mujer con una vida que ninguna mujer de su treintena desearía. Los días pasan pero por su cabeza rondan siempre los mismos pensamientos: ''¿Estoy desperdiciando mi vida?'', ''¿Casarse conllevaba esto?'', ''¿Es normal? Tiene que serlo''. Su vida consiste en ir de la casa al supermercado y del supermercado a casa. Se siente invisible en su rutina monótona y aburrida, pues en ninguno de los dos lugares se siente del todo a gusto. Sin embargo, un día de repente algo cambia: un cliente se cruza con ella durante su jornada de trabajo para ayudarla con un percance con su jefa en el supermercado; lo que ella no sabe es que se trata del único hombre que tiempo después despertará en ella algo que Son Ji Eun creía imposible de reavivar. Él es Yoon Jung Woo, un guapo y atractivo profesor que tras varios encuentros casuales e inesperados con Ji Eun terminará por darse cuenta de que ambos comparten un mismo dolor: el vacío en sus respectivos matrimonios. Dicho dolor despertará una fuerte atracción entre ambos que les llevará a situaciones impensables y difíciles de controlar, pues en un mundo donde se sienten incomprendidos, logran conectar rápidamente pese a ser unos completos desconocidos.

Choi Soo Ah
No solo cambiará la situación de Ji Eun gracias a él, sino que el detonante será la aparición de su nueva vecina llamada Choi Soo AhEs una mujer de unos 40 años, atractiva, ingeniosa y moderna, con una familia ya formada y que se acaba de mudar a la casa de enfrente. No pasará mucho tiempo hasta que Ji Eun descubra el secreto de Choi Soo Ah: le gusta tener encuentros a escondidas con otros hombres que le dan todo lo que su marido no le ofrece. ¿Lo extraño? Ella no se avergüenza de nada, de hecho, anima a Ji Eun a hacer lo mismo ya que se ha percatado de que su vida amorosa necesita un cambio urgente. Así, Ji Eun comenzará a replantearse de manera aún más fuerte que antes si debería dejarse llevar por su atracción hacia Yoon Jung Woo, ya que Soo Ah parece una mujer feliz con esa doble vida. Sin embargo, esta doble vida tiene claros y oscuros, pues pese a que pueda parecer que todo va sobre ruedas, hay dos elementos importantes a tener en cuenta: 1) el sentimiento de culpa y 2) la presión casi constante del qué dirán si el resto se entera de la infidelidad que se estaría cometiendo. ¿Estará Ji Eun preparada para llevar esta doble vida?


La difícil decisión de embarcarse en un nuevo viaje o no


Empecé este drama porque me apetecía ver algo diferente, más serio y adulto sin apenas comedia. Lo encontré de casualidad buscando papeles del actor Lee Sang Yeob y vaya, fue leer la sinopsis y sentí mucha curiosidad ya que parecía un drama con una historia bastante pasional, solo había que ver la portada. Os adelanto que en este sentido el drama es un poco engañoso. Este drama se trata de la versión coreana del dorama japonés Hirugao, el cual no he visto, pero tengo entendido que no son copias exactas.

Hay veces que me pregunto por qué dramas de este tipo no son más famosos, porque sinceramente no lo entiendo. Love Affairs in the Afternoon me parece una de esas joyas ocultas que poca gente conoce, pero que dentro de su pequeño público están muy bien valoradas y apreciadas. Es para mí uno de los dramas infravalorados de 2019 puesto que, pese a no ser un drama impecable, tiene una serie de detalles muy positivos que lo convierten en un drama bastante destacable e incluso superior a otros. No me parece para nada del montón, sino todo lo contrario, pienso que es uno de los dramas más originales y preciosos que he visto nunca.

La infidelidad está vista de una manera realista. Verdaderamente sientes esa angustia e intranquilidad de los protagonistas por momentos al saber que no está bien lo que están pensando y/o haciendo, pero por otro lado empatizas con ellos ya que sientes compasión por ellos. Algo que me gustó mucho es que nos acerca al punto de vista de la sociedad coreana con respecto a los cuernos. Ves lo duro que sería cometer una infidelidad, puesto que si te descubren estarías literalmente perdido: tu vida y tu imagen pública cambiarían por completo y quedarías expuesto a los ojos de todos. ¿Pero vale la pena correr ese riesgo? ¿Cuánto poder tiene sobre Ji Eun y Jung Woo la atracción que sienten? ¿El deseo puede más que eso? 

El amor está muy presente, ya el título nos lo dice. Como he dicho arriba, pese a la dureza de la situación empatizas con los personajes, y es que como humanos que somos las personas necesitamos sentirnos queridas. Nos muestran desde el primer momento lo que está sufriendo Ji Eun en su matrimonio y las ganas que tiene de volver a sentirse amada y deseada. ¿Cómo? Mediante sus pensamientos. Que podamos escuchar los pensamientos de nuestra protagonista es el detalle que marca la diferencia bajo mi punto de vista con otros dramas, es lo que lo hace más auténtico y cercano. Será difícil que no conectes con ella ya que nos desvelará pensamientos muy humanos completamente comprensibles.

Lo que más me ha sorprendido de Love Affairs in the Afternoon es que pese a la nube gris que rodea a un tema tan oscuro como la infidelidad, ha resultado ser un drama poético. Este detalle se manifiesta sobre todo en nuestra protagonista Ji Eun y es el que nos hace acercarnos más a ella: no solo nos muestran sus pensamientos a lo largo del drama, sino que nos demuestran mediante metáforas a lo largo de los capítulos que hasta en las desgracias hay belleza. Hasta en los momentos más oscuros, hay luz.


Si hablamos ahora del ritmo, es bastante lento el transcurso de la historia. ¿Por qué? Porque hay que tener en cuenta que es un drama sobre la vida, sobre el día a día de nuestros protagonistas, y como tal no todos los días van a ser iguales. No estamos ante una serie de acción ni mucho menos, sino todo lo contrario, estamos ante un drama tranquilo en el que veremos poco a poco el crecimiento personal de nuestros protagonistas en base a las experiencias del día a día. Son personas con problemas, y así por ejemplo veremos cómo tendrán un mal día por culpa del trabajo y nos transmitirán esas ganas de escapar de la realidad. Esto conlleva, por consiguiente, a que entendamos a la perfección esas ganas de Ji EunJung Woo de necesitarse el uno al otro desesperadamente como amantes, lo que ayuda a que la relación se sienta de manera más intensa y pasional. Este punto favorece a que los personajes se sientan muy humanos.

Pero si este drama se siente tan vivo, ironías de la vida, es también por la interpretación de los actores principales y por la excelente banda sonora. Personalmente estoy muy contenta con el trabajo de Lee Sang Yeob en este drama, es un actor que me gusta y pienso que ha hecho su papel de manera sobresaliente. En este drama era importante escoger a actores que expresaran mucho mediante el lenguaje no verbal y él no ha defraudado en absoluto. En varias escenas su mirada hablaba por sí sola y sentías tanto el dolor como el deseo hacia Ji Eun en sus ojos, era simplemente increíble. Muy acertado haberle escogido como protagonista masculino. En cuanto a Park Ha Sun no destaca tanto como él pero se defiende bastante bien, me ha gustado. Es una actriz expresiva y además como digo, el hecho de poder oír sus pensamientos ayuda a entender mejor su interpretación y a sentir de manera más realista sus escenas dramáticas. Así que sí, un punto positivo enorme a esta pareja porque me han encantado juntos, vi mucha química entre ellos.

En cuanto a la música, me ha encantado que sea de esas bandas sonoras en las que para mi gusto su punto fuerte son los temas instrumentales más que los vocales. No es muy extensa y tiene pocas canciones vocales, pero las piezas instrumentales me parecen magníficas y relajantes. Me gusta que suenen más estas últimas a lo largo del drama ya que pienso que entran en sintonía con la pureza, intimidad y melancolía que se respiran en la historia. Aquí abajo dejo una de ejemplo:


Sin embargo, me veo en la necesidad de resaltar la canción 'ONE' de Woong San porque es una obra de arte. Sin duda es la canción principal del drama, la que te marca cuando lo ves por los momentos que te vendrán a la mente:


Me hubiera encantado que este drama triunfara más, ya que siempre es bien que aparezcan dramas con historias así, diferentes y que hablen de temas poco comunes. Es cierto que quizás lo que ha impedido que hiciera más ruido fuera que esté dirigido más bien a una audiencia adulta. No a todo el mundo le apetece ver un drama de este estilo sobre matrimonios infelices, pero yo la verdad es que lo he disfrutado un montón. No he querido contar mucho más porque prefiero que vayáis sin conocer demasiado sobre la historia. Es un drama bello que habla a su manera sobre la importancia de saber encontrarse a uno mismo y de aprender a valorarse. Yo personalmente lo voy a recordar, ya que me ha hecho vivir una experiencia distinta e incluso considerar nuevos puntos de vista. Me ha mantenido pegada a la pantalla con mucho gusto y pese a que algunos capítulos fueron un poco más lentos que otros, ha sido una historia que me ha hecho sonreír, llorar y sentir como si me hubiese vuelto a enamorar. Lo recomiendo encarecidamente porque es un drama que sorprende.

Como curiosidad y para terminar, dejo estas fotos que me encantan de un photoshoot que hicieron para promocionar el drama. Hacen una pareja preciosa.




Historia: 10
Actuaciones: 8
Música: 10
Valor de revisionado: 8

Total: 9

7 comentarios:

  1. Pues lo pintas muy bonito la verdad, pero es que a mi me resultó un peñazo de lo lento que era. Además, iba pensando que sería eso, un dorama más pasional, y la pareja principal son unos ñoños que avanzan a paso de tortuga xD
    Coincido contigo en que los protas tienen buena química y Yang Seob hace muy muy buen trabajo. Y que además, la historia y todas las metáforas que va mostrando están bien. Hubiese mejorado mucho mi opinión del dorama si el ritmo hubiese sido más rápido.
    Así que para mi ha sido de lo peor que he visto este año xDD Suerte que tu lo has disfrutado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA Ay, me parto, pobrecillos los protas xD O sea que también lo has visto este año como yo? Curioso, madre mía Cris, vamos a la par! jajaja. Pues fíjate que pese a que yo también me llevé un chasquillo al ver que no era tan pasional, me acabó gustando bastante que enfocaran de esa manera la relación de ellos dos. Es en plan de... hace tanto que no se sienten a gusto en su vida amorosa, que quieren disfrutar al máximo y sin prisas de cada momento con el otro. No sé, me gustó ^^

      Eliminar
  2. Hola ^^ No habia escuchado de este drama y suena super interesante.

    acabo de descubrir tu blog y veo que subes contenido sobre la cultura asiática. Por eso me gustaría invitarte a unirte a la iniciativa: seguidores de Asia, para conocer más blogs y tener más seguidores. Aun si no quieres ser parte de la iniciativa, puedes unirte a la lista oficial de blogs “seguidores de Asia” para aparecer en la lista y descubrir o ser descubiert@ por más bloggers y lectores.
    Aquí te dejo el link de la iniciativa y de la lista oficial :D https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/iniciativa-seguidores-de-asia.html https://xing-queen.blogspot.com/2020/11/lista-de-blogs-iniciativa-seguidores-de.html
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Con este drama me quedó algo muy claro, toda decisión importante que tome en la vida posiblemente causará tristeza e incomodidad, pero no por ello dejaré de tomarla. Jamás hay que sucumbir ante el egoísmo y la manipulación de otros. La vida está llena de cambios, nuestra felicidad no se negocia y menos hay que morir en vida para que otros puedan vivir cómodos. El matrimonio, como cualquier relación puede terminar y nada ni nadie tiene el poder de mantenernos presos y tristes porque sencillamente no le da la gana de que seas feliz sólo o con alguien mas.
    La falta de determinación de la pareja principal fue algo que me mantuvo frustrada a lo largo de la trama. Sólo decidieron salir de sus relaciones una vez que la otra parte así lo decidió, fueron manipulados como niños sin defender sus vidas y sus ganas de vivir. Queda como una gran lección.

    En cambio, la vecina que tenía mayores responsabilidades en su matrimonio, se plantó ante todos y demostró que para que sus hijos fuesen felices ella tambien debia serlo. Me encantó la evolución de ese personaje.

    ResponderEliminar
  4. Extraño tus reseñas y tú presencia en Twitter. Espero estés bien.

    ResponderEliminar
  5. Quede apasionada con esta serie tan poetica con la profundidad del amor, hermosa musica, pero no he podido encontrar el tema lirica que se escucha con mucha frecuencia en todos los episodios quizas alguien lo encuentre.... hermosos comentarios

    ResponderEliminar
  6. Olvidaste comentarnos ese tema musical de una voz lirica que no hemos encontrado en ningun lado, y se repite con mucha frecuencia, tampoco esta en el playlist de la serie esperamos tu informacion!!!

    ResponderEliminar