viernes, 27 de marzo de 2020

RESEÑA || That Winter, The Wind Blows



Título original: 그 겨울, 바람이 분다 || Geu Gyeo-ool, Barami Boonda
Título en inglés: That Winter, The Wind Blows
Géneros: Romance, Drama, Melodrama
Número de episodios: 16
Director: Kim Kyu Tae
Guionista: Noh Hee Kyung
Tipo: K-drama
Cadena: SBS, Netflix
Año: 2013
Periodo de emisión: Feb 13, 2013 - Apr 4, 2013

¡Saludos, fans de los dramas! Hoy os vengo con un drama bastante difícil de analizar para mí, ya que tengo sentimientos encontrados con él. Me ha gustado muchísimo en algunos aspectos, pero también me ha gustado poquísimo en otros. Tenía muchas ganas de empezarlo ya que era de quien se podría decir que es mi director favorito. A su vez, esta vez volvía a repetir drama con su compañera guionista con la que ha colaborado en dramas bastante grandes como It's Okay, That's Love y Live. Desde luego parece que este dúo director-guionista se lleva bastante bien, ya que suelen trabajar juntos. Llevaba tiempo queriendo ver este drama, pero no lo encontraba en buena calidad, así que cuál fue mi alegría cuando me di cuenta de que estaba en la plataforma de Netflix (haciendo el truco del idioma cambiándolo a inglés).

That Winter, the Wind Blows nos cuenta la historia de Oh Soo (interpretado por Jo In Sung), un estafador de juegos de apuestas que debido a una fuerte deuda decide hacerse pasar por el hermano de una chica rica y ciega aprovechando que se llaman de la misma manera. Esto lo hace con la intención de quedarse con su dinero. Ella se llama Oh Young (interpretada por Song Hye Kyo) y lleva sin ver a su hermano desde la niñez. Se quedó ciega de repente debido a un problema de su cerebro, así que no siempre fue ciega. Ni la madrastra ni el resto de personas que conviven con ella han visto al hermano ya crecido, por tanto, Oh Soo tiene la oportunidad perfecta para estudiar la situación y el pasado de los hermanos para descubrir cómo era él con ella y, así, que la falsa identidad cuele. Lo que no saben, a excepción de Oh Soo, es que en realidad el hermano ha muerto y era su amigo.


Oh Soo, Oh Young, Jin Sung y Hee Sun

Además de esta pareja protagonista tenemos también a la pareja secundaria formada por Hee Sun (interpretada por la idol Eun ji) y Jin Sung (interpretado por Kim Bum). La hermana mayor de Hee Sun fue la exnovia de Oh Soo y por eso se conocen y son amigos. Por desgracia, murió en un accidente hace varios años por culpa de Oh Soo, algo que Hee Sun no es capaz de superar. Jin Sung es el mejor amigo de Oh Soo y su compañero de estafas, así que prácticamente son de la familia y están muy unidos.





LO POSITIVO




Me pareció muy interesante el comienzo de esta serie. Cómo él poco a poco va consiguiendo adentrarse en la casa sin que nadie sospeche de que no es el verdadero Oh Soo. Sin embargo, Oh Young no es tonta, y que sea ciega no significa que puedan jugar con ella. A pesar de que al principio Oh Young se muestre fría con su hermano por el tiempo que ha estado sin verle, al final Oh Soo consigue ganarse su corazoncito y surgen sentimientos cada vez más fuertes. En este punto, es donde destaco mucho el trabajo que hay en la relación entre ambos protagonistas. Simplemente me encantó la fase en la que empiezan a surgir los sentimientos a través del roce, sobre todo por parte de él. La gracia de este drama está en que ella sea ciega, sin duda es el encanto de la historia. Es decir, Oh Young piensa que Oh Soo es su verdadero hermano y por lo tanto muestra un cariño demasiado cercano hacia él, lo que a ratos pone nervioso a Oh Soo. Si algo me encantó de este drama es que juega mucho con la sensualidad y la intimidad. Ella al ser ciega tiene que guiarse bastante por el tacto, así que hubo ciertas escenas que me gustaron muchísimo por ese toque sensual e íntimo entre la pareja. Spoiler: La escena en la que él la saca del agua, ella lo abraza y le toca la cara mientras suena esa música de fondo... entre otras tantas ^^ Fin del spoiler. Me gustaron mucho los planos del drama, tan cercanos a los rostros como es costumbre de este director, y sobre todo centrados en las caricias y miradas que hacían notar los nervios e incluso la tensión entre ambos. Lo tomo como punto positivo ya que el detalle de que ella fuera ciega hizo que el drama tuviera esa sensualidad que a veces echamos de menos en los dramas. Lo agradecí mucho. Personalmente me parece que los actores están bien escogidos: él me parece un actor bastante sexy y sabe ser sensual, mientras que ella me parece una actriz con una apariencia superdelicada y bonita.


El segundo punto fuerte de este drama es su fantástica banda sonora. Delicada y melancólica, acorde a la temporada de invierno que rodea a nuestros protagonistas. Personalmente, esta banda sonora me ponía los pelos de punta con sus temas instrumentales. Ese piano y esos instrumentos de cuerda... Si algo me encanta de este director es que la música es un recurso importante en sus dramas y esto se nota desde el primer momento. Kim Kyu Tae es ese director de dramas que consigue gracias al uso de la música que la historia sea transmitida de una manera más refrescante y mucho más emocionante. Así, cada pieza suena en el momento que tiene que sonar para conectar en mayor medida con los personajes y sus emociones. Las escenas están estudiadas para que vayan al ritmo de la banda sonora, y personalmente este gusto por los detalles es lo que hace que sus dramas sean disfrutados de manera diferente. Se nota que la música es importante porque prácticamente en casi cada escena hay un tema instrumental sonando, un detalle que me gustó mucho. Esto en mi opinión hace el drama más llevadero y espiritual. La música ayuda a comprender que la historia de amor entre Oh Soo y Oh Young es gracias a una conexión muy emocional y no física. Ambos han sufrido mucho en su pasado y tienen miedo de confiar en las personas, así que este detalle me pareció muy bonito.

El tercer punto fuerte es su preciosa escenografía. Me gustó mucho el detalle de que predominaran los tonos blancos durante todo el drama, simbolizando ese invierno frío, especialmente en esos paisajes nevados que podemos ver casi en cada capítulo. El blanco es un color que espiritualmente hablando representa la pureza, la delicadez, la inocencia... justo lo que definiría al personaje de Oh Young. Con este drama es imposible no disfrutar de esos paisajes nevados que te transmiten paz. Me gusta porque los escenarios suelen ser muy íntimos al igual que su relación, son escenarios a los que te gustaría escapar para calmarte y conectar con la naturaleza o con la persona.


LO NEGATIVO




Y en cuanto a los puntos negativos... pues por desgracia hay varios.

El primer punto negativo (y el más desastroso) del que os quiero hablar es su mal tramo final, en el que la mayoría estamos de acuerdo en que es bastante regulero. Si bien es un drama con una historia lenta, hacia los últimos capítulos empezaron a ocurrir cosas que no me gustaron e hicieron el drama más lento aún. Spoiler: ¿Al final ellos dos han muerto? Es muy extraño el final, no me gustó. Muy frío. Fin del spoiler. Básicamente, el drama se vuelve aburrido. Es cierto que al drama en general le rodea una atmósfera melancólica, ya que ambos protagonistas han sufrido mucho, pero en los últimos capítulos ocurren cosas que para mi gusto fueron las que destrozaron la experiencia del drama. Sentí que alargaron el drama para llegar a los 16 episodios que son y esto me frustró mucho porque el drama me hubiera encantado de no ser por este final.

El segundo punto negativo es en relación al resto de personajes. En cuanto a los que rodean a Oh Young, sinceramente esta trama no me interesaba nada, la verdad. Spoiler: Encima no me gustó que la madrastra fuera perdonada de esa manera, lo que le hizo a Oh Young quedó un poco en el olvido y me pareció fatal Fin del Spoiler. Tampoco me interesaban los personajes que rodeaban a Oh Soo, me aburría un poco. En resumen, lo que verdaderamente me tenía enganchada del drama era el desarrollo de la relación entre los dos protagonistas y entre la pareja secundaria, ya que fueron los únicos personajes que me gustaron. Los demás... muy olvidables para mí.

El tercer punto negativo es sobre Song Hye Kyo. Pese a que le pega hacer un papel de ciega (y lo hace bastante bien) no sé por qué no me parecieron muy creíbles sus sentimientos hacia Jo In Sung. Fue gracias a él, en cambio, que la relación entre ellos dos me gustó bastante, ya que sus emociones sí las sentí bastante y me hizo creer que verdaderamente la quería. Lo vi más metido en el romance que a ella. Mi problema con Song Hye Hyo es que me parece una actriz con casi siempre la misma manera de actuar, no sé, también es cierto que solo la he visto en dos dramas (Descendants of the Sun y aquí) pero algo tiene que no me convence. Aun así, repito, hace el papel de ciega muy bien.

En definitiva y bajo mi opinión personal, lo que le ocurre a este drama quizás es que ha envejecido un poco mal teniendo en cuenta lo que son los dramas de los últimos años, por lo general bastante más entretenidos y no con ese nivel de drama tan de k-drama antiguo. Como digo, lo quería ver por Jo In Sung ya que es un actor que me gusta mucho, así que si también te gusta como a mí y quieres saber de su carrera, lo vería; pero quitando esto, no es un drama que recomendaría ver hoy en día teniendo en cuenta la cantidad de dramas bastante más entretenidos que hay para ver. Si la recta final no hubiera sido tan regulera, sí lo hubiera recomendado ya que hasta la mitad es un drama bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, por las razones que os he comentado más arriba. Pero teniendo en cuenta lo que ocurre, no creo que merezca la pena verlo por su historia. En su lugar, si te gusta Jo In Sung veo imprescindible ver It's Okay, That's Love, el que para mí es su mejor drama y no ha envejecido nada mal.




Historia: 7
Actuaciones: 7
Música: 9
Valor de revisionado: 5

Total: 7



¡Hasta la próxima reseña!

13 comentarios:

  1. A mi este dorama me encantó, recuerdo que cuando empecé el primer capítulo, en una noche me vi 4 seguidos. Si el dorama se desarrollaba bien yo sabía que la historia de amor me iba a conquistar por completo. Y así fue. Coincido contigo en todo lo positivo, el romance, la escenografía y la pedazo de OST
    En cuanto a lo malo, la verdad es que no recuerdo mucho los capítulos finales, no se si se me hizo largo o no y con Hye Kyo, a mi si me gustó su actuación, creo que el papel de ciega lo hace genial y no me faltó emoción en la parte romántica.
    Ainss, después de leer tu reseña tengo ganas de verlo de nuevo T__T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! Leí tu reseña y es verdad que te gustó muchísimo, y ya te digo que a mí también! Pero solo fue hasta cierto punto, luego se me hizo más aburrido :( Aun así como te digo, este drama me parece que tiene su encanto y entiendo que quieras volver a verlo, es un drama distinto. Por eso dije al principio que me parecía un drama difícil de reseñar personalmente, ya que me parece buenísimo en unas cosas pero en otras no tanto, y creo que ha sido porque no lo vi en su día. Creo que si lo hubiese visto cuando tú lo viste me hubiera gustado muchísimo más, así que te entiendo ^^ La música es espectacular, es que me encanta cómo la usa este director, de verdad. Le da un misticismo superbonito. ♥

      Eliminar
  2. Hola 👋 yo estoy de acuerdo con muchos puntos tuyos tanto positivos como algunos de los negativos. Yo empecé a verla cuando estaba en emisión y decidí esperar a que esté completa ya que me pareció un drama bastante intrigante, estoy de acuerdo con que ambos actores embonan muy bien, la actuación de Jo In Sung me parece increíble es un hombre que expresa tanto que realmente lo crees, y Hye kyo hace muy bien su papel de ciega.. me encanto la manera en la que ambos van sintiendo amor el uno al otro a que si se nota más por parte de él, los escenarios transmiten mucho y la banda sonóra no se diga de 10! Es cierto que se alarga mucho al final pero también pasan cosas importantes en los últimos capítulos que para mí la actuación de ambos se marca demasiado en los últimos capítulos. Yo les recomiendo el drama, véanlo y de verdad es una historia que vale la pena mirarla.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedé con muchas dudas al final... Que alguien me explique..😬

    Me gustó, me encanta el papel de él, ella en algún momento me aburrió en los últimos capítulos. Pero no entendí el final del todo.

    Gracias por compartir, coincido en varios puntos sobre esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entendí
      Sobrevivió al final? Porque el amigo dijo que le llevaría flores y no se si es porque murió de verdad y lo último solo fue una alucinación o que xd

      Eliminar
  4. Me pasó igual que una persona que comenta aui, me amanecí una noche viendo muchos capítulos porque me enganchó desde el principio. Él me encantó, primera vez que me enamoro de un coreano, jajaja.
    Me encantó tu manera de describir la relación de ellos...el roce, el tacto, muy romántica.

    ResponderEliminar
  5. Alguien que me explique el final, porque para mi que los dos murieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi que los 2 fallecen!!! Es la impresión que me da!! Las flores blancas, los comentarios de sus amigos al fina.

      Eliminar
  6. Al final no fallecen ella se ve con otros ciegos y sus familiares en una biblioteca escuchando una lectura y a oson trabaja en una cafetería pero al parecer la sigue y la observa se ve su pulsera en el ciclista y ella lo reconoce pero no le habla al parecer sus amigos les llevan flores al verdadero oson hermano de young que murió o le llevan flores al ohsoo vivo para adornar las mesas sus amigos tiene una florería y en la mesa de la cafetería se ven las orejas de cordero mezcladas con otras flores también se ve el cambio de la serie que se veía toda en la época de invierno ahora era primavera y los cerezos estaban floreciendo y young se ve feliz al parecer ohsoo no se acercó a ella por 6 meses pero estaba en la cafetería trabajando y la observaba siempre y en su conversación el da a entender que quería que ella lo reconociera y viera si le gustaba su aspecto si lo encontraba atractivo cuando el se decide a hablarle ella le da a conocer sus sentimientos y terminan juntos pero él no muere porque antes ya lo habían apuñalado y se había salvado y ella le fue bien en la operación porque recupera su vista de a poco y se dónde está ohsoo

    ResponderEliminar
  7. excelente el protagonista de los mejores actores Coreanos que he visto , ella un poco tieza como siempre que compenza su falta de expresividad con su belleza Asiaeuropea que tiene . la Musica es destacable acorde al melodrama que es , el guion bastante original . la direccion sin tener muchos exteriores es igual buena dentro de lo clasico sin mucho video . la trama se vuelve un poco lenta pero el talento del actor lo hace llevadero . bien tambien kim Bun y el polémico final para mi ella esta viva pero lo que ocurre dentro del restaurante es producto de su imaginación en su caminata desde el taxi hasta ese lugar .. el beso comienza en al lado de la mesa y termina bajo los árboles donde ella se bajó del taxi , lo borroso de los fondos de las escenas indican la fantasía que ella desea y todo es imaginado . del 1 al 10 ..un 9

    ResponderEliminar
  8. Me gusto si pero no comprendi el final, mi pregunta es los dos murieron?

    ResponderEliminar
  9. murieron los 2 o los 2 quedaron vivos y las flores eran para el verdadero hermano??

    ResponderEliminar