lunes, 20 de abril de 2020

Opinión personal || Crash Landing on You

Título original사랑의 불시착 || sarangeui bulsichak
Título en inglésCrash Landing on You
Géneros: Comedia, Romance, Drama, Político
Número de episodios: 16
DirectorLee Jung Hyo
GuionistaPark Ji Eun
Tipo: K-drama
Cadena: tvN, Netflix
Año: 2019
Periodo de emisiónDec 14, 2019 - Feb 16, 2020

Un día mientras vuela en parapente, Yoon Se Ri, una rica heredera surcoreana y CEO de una empresa, aterriza en Corea del Norte debido a un accidente causado por un tornado con fuertes vientos. Allí se encuentra con Ri Jeong Hyeok, un oficial del ejército norcoreano que trata de esconderla y protegerla del Gobierno y el ejército norcoreano. Acepta ayudarla a regresar a Corea del Sur, sin embargo, las cosas comienzan a complicarse cuando ambos comienzan a enamorarse, a pesar de la división y la disputa entre sus respectivos países.
Sinopsis de wikidrama


Estoy sin palabras. Ha pasado una semana desde que terminé este drama y os puedo asegurar que todavía sigo impactada y con los feels por las nubes. Qué historia más épica, por el amor de dios. ¡Cuántos sentimientos! Juro que no he asimilado esta historia todavía (ni la voy a asimilar nunca, para qué nos vamos a engañar), así que sí, os adelanto que hoy vengo con una entrada cargada de muchas emociones, tantas como me ha provocado este drama.

Estamos ante uno de los dramas más famosos de los últimos meses, e incluso diría que se ha convertido en uno de los dramas más famosos y queridos de la historia. ¿Quién no ha oído hablar de Crash Landing on You? Cualquiera que esté interesado en el mundo de los dramas, se habrá percatado de las buenas críticas que tuvo durante su emisión en Corea. En efecto, este drama ha sido un auténtico bombazo en Corea del Sur: no solo tuvo un nivel de audiencia que fue creciendo considerablemente según avanzaba, sino que la audiencia del episodio final fue la más alta de un drama de tvN, superando el récord histórico de Goblin en 2017, el cual está considerado popularmente como el mejor drama que se ha hecho jamás. ¿Cómo os quedáis? Sinceramente, habiendo visto el drama, os puedo decir que no me extraña para nada que lo haya superado. Un puesto muy merecido.

Pero es que para colmo, tuvimos la suerte de que Netflix se portara bien y lo trajera a su catálogo, aunque sí, tuvimos que esperar a que terminara su emisión en Corea. Entre tanto, yo no dejaba de leer comentario tras otro sobre el drama, todos hablando positivamente. Incluso me metí en mydramalist y vi que tenía un 9'2 de nota media, ya habiendo finalizado. ¿Tan bueno es?, me dije, ya que pocos dramas llegan a esa nota. ¡Encima todo el mundo hablaba de él! ¡La gente parecía obsesionada! ¿Por qué? En mi opinión, la clave del éxito de este drama está, principalmente, en los siguientes tres puntos donde destaca por mucho: la química entre sus protagonistas, su historia de amor y la visión de Corea del Norte.


Se Ri y Jeong Hyeok: cuando el amor no conoce límites




El desarrollo que tienen todos los personajes, tanto principales como secundarios, me gustó un montón. Pero sobre todo quiero destacar la evolución que tiene Se Ri, quien sin duda es la que más madura y evoluciona para bien a lo largo del drama. Al principio es una mujer un tanto irritante y creída que puede llegar a caer mal (me pasó), ya que se nota mucho que está demasiado consentida en su forma de vida de chica millonaria que lo tiene todo y se siente superior. Cuando alguien lo ha tenido fácil en su vida y ha nacido con una cuchara de plata en la boca se nota, y esto lo podemos ver perfectamente reflejado en ella. Es una mujer independiente, muy caprichosa y terca que no soporta que la controlen y quiere que todo ocurra a su favor. A esto hay que sumarle la familia tan desagradable y envidiosa que tiene, ya que ni sus hermanos ni cuñadas la quieren. La critican muchísimo, pero Se Ri no es tonta; de hecho es más inteligente de lo que parece. Sin embargo, durante su estancia en Corea del Norte descubrirá un aspecto de su personalidad completamente desconocido, una faceta que nunca antes había salido a la luz: por primera vez Se Ri aprenderá a pensar en los demás antes que en ella y a anteponer las necesidades de los demás a las suyas cuando la situación lo requiera.

Jeong Hyeok es un capitán sereno, callado y observador. No duda en acoger a Se Ri ya que siente que su deber es ayudarla, al fin y al cabo es simplemente una muchacha desorientada e inofensiva. Ante todo es un hombre con buen corazón que no quiere problemas, solo intenta buscar la paz haciendo el menor daño posible. Me gustó muchísimo este papel de Hyun Bin ya que, aparte de que le pega muchísimo, se trata de un personaje que da mucho significado a la lealtad. En realidad es un hombre más atento de lo que parece, y esto me pareció encantador. Su personaje va de menos a más, me gusta mucho cómo despega. Empieza siendo un personaje con buen sentido del deber, pero más adelante se convierte en un hombre cuyas emociones se van apoderando de él y la razón va perdiendo fuerza.

El antagonista de este drama es el teniente comandante norcoreano llamado Jo Chul Kang, interpretado por el actor Oh Man Suk. Si bien no es de los villanos más desagradables y odiosos que he conocido, es un personaje bastante molesto que tiene el objetivo de hacer la vida imposible al bueno de Jeong Hyeok. Estará acechando en todo momento con la intención de descubrir su secreto y hacer daño tanto a Se Ri como a él.




Son Ye Jin y Hyun Bin son los actores que dan vida a Yoon Se Ri Ri Jeong Hyeok, actores que trabajaron anteriormente en la película The Negotiation. ¿Qué puedo decir de ellos? Pues que me han encantado sus interpretaciones en este drama y, hablando claro, se han convertido en una de mis parejas favoritas del mundo de los dramas. Están simplemente espectaculares y la enorme química entre ellos traspasa la pantalla. Juro que necesito que se casen. ¡Lo juro, aquí y ahora! ¿Sabes de esas parejas ficticias que necesitas que se hagan realidad porque sientes que están ciegos y no son capaces de ver que en realidad se aman? Pues estamos ante una de esas parejas. Esta pareja ha sido para mí... puro deseo y romanticismo. Creía conocer lo que era el romanticismo, pero Crash Landing on You ha cambiado totalmente mi visión. Este drama tiene una de las historias de amor más románticas e intensas que he visto nunca, por no decir la mejor. Cómo necesitaba una relación de amor de este tipo, una relación donde el destino existe y cobra un papel muy fuerte. Sin duda es una relación donde saltan chispas en cada mirada, con una pareja que te hace suspirar a cada poco. Pero es que con dos protagonistas tan atractivos, ¿cómo no iba a pasar?

Si bien el comienzo del drama es un poco fantástico (llegar a otro país haciendo parapente... te tienes que reír un poco jajajaja) no se puede negar que la relación entre Yoon Se Ri  Ri Jeong Hyeok está muy bien construida, desde el principio hasta el final. Ambos se enamoran de una manera muy natural, sana e incluso graciosa, ya que el amor surge sobre todo por el choque cultural entre ambos. El toque cómico de este k-drama está muy presente aquí. Su relación no decae en ningún momento y se puede apreciar el interés por parte de ambos desde el principio. Es una relación que se guía mucho por las emociones, por los impulsos del momento. ¿Qué más dan las consecuencias? Nuestros protagonistas nos demuestran con esta preciosa historia que a ellos no les importa el futuro, sino el presente. Se Ri y Jeong Hyeok son personas que necesitan hacer lo que verdaderamente sienten y, en mi opinión, esto es lo que marca la diferencia de otras parejas de k-dramas. Estamos acostumbrados a ver parejas que a veces pecan de dar demasiadas vueltas a su relación, sin embargo aquí no ocurre esto. Aquí nos encontramos con una pareja cuyos impulsos se sienten muchísimo y te hacen llorar. Porque a veces no hay que pensar demasiado, sino simplemente dejarse llevar.

Otra cosa que hace esta relación diferente a la de otros dramas es la confianza que depositan el uno en el otro tan rápidamente pese a ser dos completos desconocidos. ¿Pero cómo no iban a hacerlo? Ambos se encuentran en una situación delicada, una situación que los hace conectar. Él decide protegerla a ella, cuando la realidad es que cualquier otro militar la habría matado al entrar en semejante territorio prohibido, y gracias a eso Se Ri descubre que Jeong Hyeok es diferente al resto. No confía en nadie más, solo en él. Él es la única persona que no ha intentado matarla desde que ha pisado tierras norcoreanas, de este modo, se convierte en su principal punto de apoyo hasta que llegue el momento de abandonar el país. A su vez, la falta de costumbre de Se Ri hacia ese nuevo estilo de vida es lo que hace que Jeong Hyeok vea en ella algo diferente. Sus peculiaridades y manías surcoreanas le hacen reír y son las que llaman su atención: en el fondo sus manías le parecen encantadoras. Y ella también. Así, este decide cuidar de Se Ri acogiéndola en su casa, donde nadie entra a excepción de los amigos militares de Jeong Hyeok. Estos militares son los miembros de la llamada 5ª Compañía del ejército de Corea del Norte. Militares que al igual que Jeong Hyeok demuestran ser buenas personas, ya que también acabarán por guardar el secreto y proteger a Se Ri




Poco a poco surgirán problemas que impedirán que el plan de regreso a Corea del Sur surja como tenían previsto. Pero en este drama los problemas no son un obstáculo: en Crash Landing On You los obstáculos dan fuerza a nuestros protagonistas. Se Ri y Jeong Hyeok representan a la perfección el cómo cuando te importa alguien y quieres a ese alguien en tu vida, nada ni nadie podrá impedir esa relación si la conexión es fuerte. Los obstáculos no existen. Precisamente, nuestros protagonistas son personas fuertes que han vivido duros momentos en el pasado, pero han aprendido a luchar y seguir adelante. Se Ri por ejemplo, ya vemos al comienzo del drama que no está a gusto con su familia ni se siente querida, ya que tampoco la tratan de la mejor manera posible. Tiene mucho dinero, pero no es feliz. Su sonrisa es falsa... y en realidad se siente vacía. Algo le falta pero no sabe el qué (o quién...). En efecto, si algo me enamoró de este drama es que Jeong Hyeok le demuestra que la felicidad está en las pequeñas cosas. Durante su estancia en Corea del Norte, abre los ojos y se da cuenta gracias a él de que es ahora cuando está disfrutando de verdad. Esto le hace tomar dos puntos de vista sobre las dos Coreas: Se Ri comienza a ver Corea del Norte como su lugar de desconexión, un lugar positivo gracias a su gente, en definitiva un lugar donde se siente viva; mientras que su visión de Corea del Sur comienza a oscurecerse, convirtiéndose en un país al que ya no está tan segura de querer volver, pues pese a esas comodidades surcoreanas que tanto le gustan, las personas que la rodean la hacen sentir vacía. Aquí viene una reflexión muy importante del drama: no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita.

Poco a poco la relación entre Se Ri y Jeong Hyeok se va convirtiendo en una relación más y más cercana. Notas una conexión muy fuerte entre ellos; una conexión que te hará decir: se aman de verdad. La relación no se siente para nada fría, de verdad que a veces sientes que no están actuando. Cómo se preocupan el uno del otro me parece precioso. Si bien el romance a veces tiene momentos un poco clichés que pueden pecar de ser muy surrealistas, no sé por qué los viví de una manera diferente. Spoiler: Por ejemplo, me molesta mucho cuando los protagonistas de un drama se conocen de antes, pero en cambio aquí no me molestó. Encontré muy adorables esas coincidencias: la foto del puente, el piano,... Supongo que con este drama tienes que creer en las casualidades de este tipo, tan de película jajajaja Fin del spoiler. ¿Pero sabéis qué me encantó profundamente de este drama? Que la emoción por esta relación nunca cesa. La serie tiene unos momentazos que te dejarán sin palabras y, personalmente, ese momentazo que vivimos en el último capítulo perdurará en mi memoria, y yo lo sé. Spoiler: Cuando él va a cruzar la línea de Corea del Norte y ella va corriendo hacia él suplicándole que no la abandone... se me acaba de poner la piel de gallina con solo escribirlo y recordarlo. Obra maestra de escena. Fin del spoiler. Este drama tiene una cantidad impresionante de escenas memorables hasta el final.



A veces el tren equivocado te lleva a la estación correcta




En cuanto a la casa de Ri Jeong Hyeok, está en una especie de pueblo en Corea del Norte, así que también tenemos a los vecinos y sus costumbres norcoreanas. Es impactante esta parte donde podemos ver a la gente sin los mismos privilegios que nosotros, sin ciertos recursos que para nosotros son indispensables para poder vivir feliz y cómodamente. Puede resultar incluso agobiante, ya que para nosotros tiene que ser un infierno vivir en esas condiciones tan diferentes, así que es fácil empatizar con Se Ri. Este aspecto no sé cómo de fiel será a la realidad, pero si Crash Landing On You ha tenido tanta fama en Corea del Sur ha sido precisamente por lo que se muestra de Corea del Norte. Vemos costumbres norcoreanas muy diferentes a las surcoreanas e incluso mercados de contrabando donde se pueden conseguir productos de Corea del Sur, lo cual me pareció bastante interesante. Toda la trama en Corea del Norte me tenía muy enganchada, ya que no solo la trama principal es bastante buena, sino que también podemos disfrutar de las diferentes subtramas de los vecinos de Ri Jeong Hyeok con sus respectivas peculiaridades. Este k-drama me parece muy curioso ya que si te gusta la cultura coreana puedes aprender varios datos gracias a él, ya que sé de algunas cosas que se ven y son verdad.

Con todo esto, siendo sincera (y no sabéis el gusto que me da decir esto) este k-drama no me ha aburrido en ningún momento. ¡Necesitaba decir esto ya por fin! ¡Hasta les cogí mucho cariño a las personas del pueblo! El ritmo de Crash Landing On You es tan bueno y adictivo que solo quería saber más y más. Tenía muchísima curiosidad por saber cómo continuaría esta historia, ya que no estaba segura de cómo podía terminar. Y esto no pasa con todos los dramas, ya que los dramas pecan de ser un poco predecibles. Pero os puedo asegurar que Crash Landing On You me mantuvo con el corazón en un puño hasta el final. Esa incertidumbre podía conmigo, no tenía nada dado por seguro. Por cierto, os adelanto que este drama cuenta con capítulos de casi una hora y media de duración a excepción del último capítulo, donde nos encontramos nada más y nada menos que con un capítulo de una hora y 50 minutos. Al principio decía uf, qué pereza, pero luego... madre mía luego. No quería que acabara este drama.


¿Pero y qué pasa con la pareja secundaria? Tenemos a la pareja formada por los actores Seo Ji Hye y Kim Jung Hyun, quienes dan vida respectivamente a Seo Dan y Goo Seung Jun. Seo Dan es la prometida  norcoreana de Jeong Hyeok y Seung Jun el exprometido surcoreano de Se Ri. En un principio ella es bastante seria y fría, pero poco a poco va ganándose tu corazón. Es una mujer que llama la atención por ese lado reservado que tiene, debido al cual descubres que esconde más de lo que parece. Su matrimonio con Jeong Hyeok es de conveniencia y nunca ha estado enamorado de ella, a diferencia de ella. Sin embargo, Seung Jun pese a ser un hombre ambicioso, también tiene una personalidad seductora que logra captar su atención. Esta pareja me ha parecido muy bonita, pese a ser una pareja secundaria. ¿Por qué? Porque desde que aparecen estos personajes se nota que van a enamorarse, ya que los une el rechazo de la pareja protagonista. Se Ri rechazó a Seung Jun en el pasado, y Jeong Hyeok lleva rechazando a Seo Dan desde el primer momento. Se nota el feeling entre ellos desde el principio, lo cual me gustó bastante por la buena pareja que hacían. Me gustó mucho que en este drama no hubiera un triángulo amoroso como tal, sino que cada pareja estaba destinada a estar junta. Así, poco a poco me fueron llamando más y más la atención y su relación fue cobrando cada vez más importancia. Spoiler: Me dio muchísima pena la muerte de Seung Jun... ambos se merecían ser felices. Seo Dan se merecía tener a alguien que la amara. El destino fue injusto aquí. Fin del Spoiler.

En cuanto a las localizaciones he quedado completamente maravillada, ya que disfrutamos de paisajes de Corea, Mongolia e incluso Suiza. Otro de los apartados en los que el drama destaca por mucho es en su escenografía, ya que es una de las mejores que he visto para no tratarse de un drama histórico. Me ha encantado. En cuanto al vestuario, tenemos una variedad en la que Se Ri y Jeong Hyeok están guapísimos y apropiados para la ambientación y país. Un detalle que me encantó es que Se Ri se tiene que copiar de la forma de vestir de las mujeres de Corea del Norte para poder pasar desapercibida. Nadie debe saber que se trata de una mujer de Corea del Sur. ¿Pero conseguirá llegar hasta el final?

Como he dicho más arriba, uno de los puntos fuertes de este drama es su emocionante y romántica historia. Pero un buen drama necesita una buena banda sonora para culminar, y en este caso estamos ante una banda sonora maravillosa y que también ha gustado muchísimo (yo incluida). Tenemos a artistas como Davichi, 10cm, Yoon Mirae (cuya voz os sonará de haberla escuchado en Descendants of the Sun con su tema ''Always'') o Yerin Baek. Todas las canciones de estos artistas me han encantado, pero mi favorita es Flower de Yoon Mirae. Cada vez que sonaba esta canción entraba en calma. Suena en momentos muy especiales que me ponían la piel de gallina.



En cuanto al final, sin duda es un final a la altura y que personalmente me parece el adecuado. Como curiosidad, este drama también me ha parecido enorme por los cameos que tiene. No os voy a decir quiénes son para que lo disfrutéis, pero os aseguro que os vais a reír. Solo os diré que uno tiene que ver con una película, jajajajaja. Tampoco podían faltar los guiños, y es que sin duda comedia no le falta a este drama. Los guiños a un drama de Hyun Bin son para llorar de la risa. ¡Hyun Bin eres enorme! Este drama tiene muchos detalles lo mires por donde lo mires. Aparte de hacerme llorar mucho, me hizo reír a carcajadas también jajajajajaja.

Mi resumen de Crash Landing on You es que es... una obra maestra que ha roto mis esquemas. Personalmente, me gustaría volver a disfrutar de su historia (ahora solo falta que tenga tiempo, uf). Puedo decir que formo parte de esa gente que está obsesionada con este drama y su preciosa historia. Hay veces que un drama tiene muy buena nota y es muy popular pero luego no me parece estar a la altura; sin embargo, no considero que este drama esté sobrevalorado para nada. Hablando claro, Crash Landing on You ha entrado en mi top 5 de dramas favoritos. Entiendo perfectamente su fama y la enorme cantidad de fans que tiene, y es que sin duda es un drama obligatorio de ver, un imprescindible. Cuenta con una de las historias más románticas que he visto nunca y encima con unas actuaciones a la altura. Me he enamorado de Son Ye Jin y de su enorme manera de transmitir especialmente en escenas de drama, qué gran actriz, por favor. A esta actriz le sienta muy bien interpretar a personajes risueños y emotivos. En cuanto a Hyun Bin... estoy más enamorada de él aún, y ya era difícil jajajaja. Ya me encantó en Memories of the Alhambra, pero aquí me ha terminado de conquistar. Pocos dramas tienen un ritmo tan bueno y adictivo como este. Además, el hecho de que nuestra protagonista esté en un país que no ha visitado nunca le da cierta frescura a la trama, ya que nos ponemos perfectamente en su piel. Es un drama que volveré a ver algún día en mi vida, estoy segura de ello. Cuando quiera soñar despierta acudiré a este drama para volver a quedarme... sin palabras.



Historia: 10
Actuaciones: 10
Música: 10
Valor de revisionado: 10

Total: 10






25 comentarios:

  1. Hola, me encantó tu reseña.
    Para mi el momentazo fue el de la motocicleta (ya sabes a cual me refiero).
    Porque él sale guapísimo y la escena esta gritando: está loco por ella XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me ha hecho gracia cómo lo has descrito, la cámara lenta ahí es la clave jajajajajaja. Hyun Bin siempre está guapo, es una realidad xD

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Muy buena reseña, la trama es envolvente, los personajes muy buen actuados, excelente banda sonora y escenografía, que más se puede pedir

      Eliminar
  2. Hola! Que pedazo de reseña!!
    Pues a mi este dorama me gustó mucho también, pero para mi gusto podría haber sido todavía mejor si hubiesen acelerado el ritmo de los capítulos finales y le hubiesen dado un poco más de chispa al romance en estos capítulos en los que Se Ri y Jeong Hyeok viven juntos. Fueron mis únicas pegas del dorama.
    Me encantó la evolución del romance, todo el tema de Corea del Norte, todos los momentos cómicos de la serie y como son capaces de mantener este ambiente cómico incluso después de momentos de drama y como tu dices, una pedazo de OST. En fin, un drama bastante recomendable, con dos pedazos de actores :) De momento lo mejor del año y dificil de superar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cris! ¿Se nota que este drama me ha encantado, verdad? :P A mí lo que me gusta mucho de este drama es que la trama no se vuelve aburrida cuando están ambos en Corea del Sur, ambas mitades del drama son muy buenas. Los momentos cómicos son lo más, yo te juro que me partí con los guiños a Memories of the Alhambra jajajajaja. La verdad es que no sé tú, pero este año me está pareciendo buenísimo en dramas. Creo que va a ser un gran año, he visto 4 dramas y 3 de 4 me han parecido buenísimos. A ver cómo se presenta el resto del año, pero de momento Crash Landing on You ha dejado el listón muy alto.

      Muchas gracias por pasarte como siempre, maja ^_^

      Eliminar
    2. Hola, a mi me encantó. Lo terminé hace dos días y aún pienso en el. También creo que en los dos últimos capitulos podrian haber incluido mas escenas románticas

      Eliminar
  3. Tanta emoción en la reseña, activo mi curiosidad por ver el drama🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me alegra leer esto! Estoy casi segura de que no te arrepentirás :)

      Eliminar
  4. Genial reseña como de costumbre, muy completa.

    Me siento mal cuando veo a tanta gente que se enamoró del drama y a mí me gustó pero ya está x__D Muchas partes me parecieron un poco aburridas y repetitivas. Eso sí, Son Ye Jin y Hyun Bin están perfectos en sus papeles, su química traspasa la pantalla y fueron la razón principal de que no abandonara el drama. Su historia es preciosa y todas las escenas románticas que comparten ♥ También me encantaron Kim Jung Hyun y Seo Ji Hye en sus papeles y ojalá protagonizaran un drama juntos porque hacen buena pareja.

    Me alegro que hayas disfrutado tanto con el drama ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pasa nada, no a todos nos va a gustar lo mismo. Está bien leer opiniones dispares ^^ Hyun Bin y Son Ye Jin son amor, en serio, hacen una pareja preciosa e inolvidable aquí. A mí también me encantó la pareja secundaria <3

      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
    2. Me encanto la reseña. Estoy de acuerdo que a la pareja les falta un poco de chispa en Corea del Sur. Es el primer drama que veo en capitulos, y ahora por mas que busco no encuentro nada que se le parezca ni de lejos.

      Eliminar
  5. Hola, es la primera vez que escribo por aca...

    Pues desgraciadamente debo unirme al grupo para el cual este drama no fue ni fu ni fa, es mas lo catalogaria entre los no recomendados, inicialmente me llamo la atención por sus protagonistas, ambos me agradan y tiendo a ver sus dramas, sin embargo aunque si siento que existio algo de quimica, la verdad es que al final el drama nunca me pudo atrapar ni convenser, la interaccion de ellos como pareja se limitaba al estoicismo de Hyun Bin y a la cara de borreguito de Ye Jin, y eso que me encanta la forma en que sonrien los ojos de ella, pero aca la verdad llego al punto de asquearme, la trama perdio mucha fuerza conforme pasaban los capitulos, lo que fue todo un reto (que ella regresara al sur) se soluciono en menos de 5 minutos y sin darnos cuenta... si habia algo que me intrigaban era como iban a plasmar a Corea del Norte y dejame decirte que la verdad no me parecio que se lo tomaran en serio, estuvo muy lleno de cliches y mitos la forma en que se desarrollo todo, pero aun asi me gusto el grupo de señoras del pueblo norcoreano y el grupo de soldados que acompañaron al prota.

    En fin de este drama puedo decir mucho, pero creo que con decir que me intereso mas la pareja secundaria, y como se iban a desembolver los soldaditos al llegar al sur, lo digo todo...

    Espero seguir leyendolas y compartiendo,
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. No está mal, pero hubo partes en que adelantaba xq se ponía lennnnto. Finalmente fue más lo que me gustó que lo que no. Los protas más maduros me gustaron, la pareja secundaria también, los amiguis soldados ponían la nota de humor. El final tiene ese dejo de nostalgia que te deja un sabor entre dulce y amargo, lo encontré acertado, dadas las circunstancias. Bien!!

      Eliminar
  6. A mi el dorama me ha encantado. El crecimiento de los personajes durante todo el drama asi como la historia fueron perfectos. Un dorama con tomas muy hermosas, y un guion muy bien escrito.
    Me encanto el final! El mejor final de todos!
    Es simplemente precioso. Sin dialogos ni cosas falsas. Simplemente ellos en ese lugar tan hermoso. Las tomas son geniales pero lo que lo hace sublime es la musica. Los que produjeron esa parte son unos genios.
    Para mi dio de baja a todos los otros doramas que he visto hasta ahora!

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a la adicción. Yo lo he visto 3 veces. Compré por amazon una taza y el suéter. Algún dia me llegarán a Panamá puesto que no habia entrega acá, le pedí el favor a mi prima en Estados Unidos. El desarrollo de este drama es perfecto, los escenarios, las miradas, las frases, la comedia, todo. Me gustó mucho el toque de travesura en Yoon Se-ri hacia mi soñado capitán, cuando le dice eres de mi tipo... como poco apoco se van enamorando y como.sus compañeros de la 5ta compañía lo presienten, muy divertido. El poder traspasar cualquier barrera existente por amor, esperar por años el poder reencontrarse en Suiza. El anteponer las necesidades de quien amas a las tuyas, toca el corazón innegablemente. Hubo una noche que tuve que tener a mi lado un rollo entero de papel porque no paraba de llorar y que digo cuando se reencontraron en Corea del Sur mientras ella se preguntaba ¿cuál es el amor? No lo supero, ni creo que lo haga, mi hijo me dice de nuevo viendo lo mismo, jajajajaj. Me la paso buscando datos e información de ellos. Espero con ansias el 5 de junio para ver los Baeksang. Fue un excelente trabajo y mis respetos, amor y bendiciones para todo el team CLOY, incluidos nosotros, sus fans de ❤❤❤❤💗❤

    ResponderEliminar
  8. Hola! Todavía no he visto esta serie pero me la han recomendado y después de ver esta reseña seguro que me animo.
    Por cierto, me gustaría saber cuales son los otros doramas que te han gustado de género romántico. A mi me encantó Something in the rain. Es una historia preciosa!! Y no acabo de encontrar una parecida...

    ResponderEliminar
  9. Es el primer dorama que veo, honestamente no pensé mucho en el cuando empecé. Quise verlo por la escena en la que ella regresa que ví en otro lugar y me llamó la atención pero mientras la miraba me conmocionó. He llorado, he reído, he gritado, me he enojado y he deseado tener a alguien como Yeong Hyeok... No podía ver el último capítulo sin llorar sabiendo que se terminaba... El final es agridulce y sin embargo tan perfecto... Ahora ya no se qué ver ya que nada podrá llegar a esas expectativas jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Lo empecé a ver no sé porqué, por casualidad y al ver la duración de los capítulos creí que no aguantaría, pues resulta que me lo he tragado en menos de una semana.
    Es mi primer dorama y, aunque la historia es muy fantástica, la evolución y relación de los personajes engancha y sólo quieres seguir viendo capítulos y descubrir que les pasa.
    El capitán Ri me ha robado el corazón.
    Veré más doramas, admito sugerencias.

    ResponderEliminar
  12. Veo kdramas desde el 2009. He visto unos 300, no lo considero un gran average, porque siempre que elijo ver uno nuevo, me doy cuenta de que estoy dejando de ver al menos siete :). No tengo preferencia por temas, ni actores, obviamente tengo mis favoritos, pero no me guío por eso sino por las historias. Gracia a ello, actores que no me gustaron en una, me han enamorado en otras. CLOY era un drama obligado a ver para mí. Me sorprendió que gustara tanto porque creo que muchas personas podrían pensar que Corea de Norte no puede ser así. Nunca he estado en Corea de Norte, pero viví 39 años en Cuba, desde que nací. Y lo que a muchos pudo darle risa, o incredulidad, a mí me saltaba las lágrimas. CLOY me confirmó que lo bueno y lo malo de ese modelo de gobierno trasciende cualquier cultura. Las carencias materiales; el espiarse entre vecinos; los escuchas de las seguridad del estado; los cortes de electricidad; las personas criando animales de granja en los baños de los apartamentos para poder comer; el mercado negro de artículos esencialísimos como puede ser una vela o un jabón; los trenes que demoran 12 horas para ir entre dos ciudades que están a 3 horas en automóvil (que escasean como la gasolina); bañarse usando cubos/baldes de agua (duchas habrá, pero que sentido tienen sin agua corriente); los vendedores ambulantes ilegales que bajan en estampida a vender mercancía a los viajeros cuando los trenes se rompen y no hay suficiente abastecimiento; los niños que juegan con juguetes hechos por ellos mismos, porque no hay otros, y disfrutan jugar en la calle sin temores porque no hay peligros; la capital con puestos de privilegio para los militantes del Partido; la gente de campo solidaria que no tiene mucho pero lo comparte todo; la creatividad a toda prueba para vivir el día a día...Hasta la cría de avestruces porque se consideró por los gobernantes que iba a resolver el problema alimentario nacional!!...En esos primeros capítulos no paraban de sorprenderme las coincidencias abrumadoras! Me decidí a escribir sobre esto, porque de lo demás ya aquí han hablado y muy bien: la maravillosa química de Son YeJin y Hyun Bin, el diseño de personajes y el elenco espectacular...incluido la madre y tío de Seo-Dan, verlos en esa dinámica diferente luego de sus roles en la multipremiada Parasite es una delicia. Coincido en tus 10/10. También está entre mis 5 kdramas favoritos. Para mí es una referencia en el género de la comedia romántica contemporánea global. Mil gracias por tan bonita y sincera reseña.

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente coincido con todo. Es el mejor dorama que haya visto, porque las emociones como lo emocionaste y fue algo que me encantó; las emociones se sienten mucho más que detrás de la pantalla. Y usualmente cuando ves un dorama te hace desear ser la protagonista principal en algunos momentos románticos, pero este fue el único en el que no desee eso, solo quería que ambos personajes no se soltaran en ningún momento, literalmente solo deseaba ver ese momento entre ellos. Y ni mencionar las risas y lágrimas que me sacó, realmente desearía no haberlo visto, solo para disfrutar de verlo de nuevo sin tener idea de nada. Gracias por tu increíble reseña.

    ResponderEliminar
  14. Y lo más lindo de este es que hace unos meses se confirmó que la pareja del drama, se volvió realidad. Y ahora ambos están en una relación, espero que les vaya más que bien.<3

    ResponderEliminar
  15. Me pareció una historia media rara, entre 2 personas mayores, el hombre paraba con los ojos rojos, parecía drogado y ella se le ve mayor y diforzada

    ResponderEliminar