miércoles, 18 de octubre de 2017

'A Werewolf Boy': la lealtad de un hombre lobo

Dicen que los lobos son animales leales y fieles a su amada loba durante toda su vida, e incluso como le dice Wang Yo a Wang So en la siguiente cita de Moon Lovers«Los lobos son conocidos por seguir a la hembra hasta que mueren». Se trata de animales monógamos que actúan en manada y siguiendo una jerarquía social, donde reinan tanto un lobo macho como una loba hembra. Pero, ¿ocurriría lo mismo con un hombre lobo? ¿Será solitario o preferirá estar acompañado por otros? ¿Realmente un hombre lobo podría ser leal durante toda su vida?


Título original: 늑대소년 / Neugdaesonyeon
Título en inglés: A Werewolf Boy
Géneros: Misterio, Romance, Drama, Sobrenatural
Guionista y director: Jo Sung Hee
Año: 2012




Sinopsis


Kim Soon Yi, una mujer mayor que a sus 66 años vive en los EE.UU., recibe una llamada telefónica acerca de la venta de su vieja casa familiar en Corea del Sur. De regreso a su tierra natal se reúne con su nieta Eun Joo, quien estudia en Corea y la conduce a la casa de campo donde Soon Yi decide pasar la noche ahí. Recuerda cómo hace 47 años (en 1965) cuando era una adolescente se trasladó desde Seúl junto con su madre viuda y hermana Soon Ja a ese valle remoto para someterse a un período de convalecencia tras sufrir problemas pulmonares. Las Kim vivían en la pobreza y estaban a merced de su patrón arrogante y vanidoso, Ji-Tae, hijo del socio de negocios del difunto padre de Soon Yi y Soon Ja. Debido al delicado estado de salud de Soon Yi, quien era una joven hermosa pero introvertida, vive una vida aislada en su país de origen y sin amigos de su edad. Una noche ve destellos en la oscuridad de la parte trasera de su casa. Al día siguiente, descubre a un joven salvaje de unos 19 años (la misma edad que ella) en su patio. Soon Yi lo educa y le enseña todo lo que debe saber para comportarse.


Soon Yi
Chul Soo, el hombre lobo







Opinión personal (con spoilers)


Esta película está entre las más populares y vistas de Corea del Sur, y lo entiendo completamente. A la actriz que interpreta a Soon Yi (Park Bo Young) es la primera vez que la he visto y lo hace muy bien, pero a quien interpreta al hombre lobo (Song Joong Ki) ya lo conocía del dorama Descendants of the Sun y tiene bastante fama en Corea, entre otras cosas por su buena actuación. Y no es para menos, porque lo mejor de la película son sin duda las actuaciones tan buenas de los dos protagonistas. Desde luego que entiendo que le dieran el papel a él porque tiene una cara de niño bueno total. Me han transmitido muchísimo esa inocencia, tanto por su parte como por la de él; esa timidez entre los dos... esa sensación de ser primerizos. Park Bo Young desde luego que lo clava en su papel de chica tímida e introvertida que a la vez quiere descubrir mundo, esa chica ilusionada por que la vida le sorprenda. Me ha gustado mucho que el chico desde el primer momento se sienta a gusto con ella y vea algo en su mirada. Una mirada de curiosidad, una mirada de: quiero conocerte. El resto de la familia de ella son los que al principio de la película, cuando lo encuentran en la parte trasera de la casa, le tienen un poco de miedo por su apariencia: cuerpo completamente sucio, ropa rota, mirada inquietante, no habla... y está hambriento, muy hambriento; era como si fuera un animal.  Dado que el chico desconocido no puede hablar, la madre de Soon Yi decide ponerle un nombre que le gusta: Chul Soo. La familia decide acogerlo hasta que alguien se lo pueda llevar, pero la policía les informa de que esto no va a ser posible, así que no les queda otra que tenerlo en casa. Es entonces cuando Soon Yi, tras observar durante unos días que se comporta en casa como si fuera un animal, decide hojear uno de sus libros para informarse sobre cómo tratar a un perro, ya que Chul Soo no puede hablar y parece que no entiende el lenguaje humano. Así, Soon Yi será la encargada de arreglar y lavarle el pelo para darle un aspecto más favorecedor, le ayudará a calmar su ansia e impulsividad por comer (pues en cuanto ve comida se lanza enseguida a devorarla y no puede controlarse), le enseñará lo que es estar pasándoselo bien entre risas, o incluso le intentará enseñar a hablar.

Todas estas pequeñas cosas, como si de un bebé se tratase, son las que hacen que adores la película. Transmite una dulzura y ternura que es imposible que no se te contagie con solo ver cómo se miran. He de decir que me ha recordado bastante al concepto de Eduardo Manostijeras y creo que tiene todo el toque, así que si os gustó esa película pienso que esta os va a encantar por lo mismo. Es una película que sin duda volvería a ver porque tiene una evolución buena y es bastante natural, cosa que me encanta. La primera hora de la película se centra en cómo cada vez Chul Soo es más aceptado en el pueblo y en cómo crece la relación entre los dos protagonistas, cómo descubren que hay algo que los une a pesar de que él no pueda hablar y ella no sea muy sociable; a veces una mirada dice más que mil palabras. Mientras que la segunda hora de la película es la que nos va a hacer sufrir un poquito porque ya no es todo tan bonito como al principio... y surgen los problemas con el chico, ya que Ji- Tae (recordemos, el hijo frío y arrogante del socio del padre de Soon-Yi, que les compró la casa) descubre que Chul Soo no es un chico normal y no quiere verlo: le repugna, lo odia, quiere que desaparezca. Es al final de la primera mitad de la película donde los personajes descubren que Chul Soo es un hombre lobo, pues no puede evitar transformarse por rabia al ver que Ji-Tae pega a Soon Yi; pero no es tan malo como parece: ni a la familia ni a los habitantes del pueblo hace daño. Solo se lo hace a una persona en concreto, una persona egoísta que solo piensa en sí misma: Ji-Tae. Pero sin duda, lo que más bonito me ha parecido de la película ha sido que Chul Soo solo sepa controlarse cuando Soon Yi le dice: «¡Espera!''» o «¡Come!''», como si fuera un perrito. Lealtad. Ella solo quiere que él esté bien; y él aprende que cuando hace algo correcto es cuando ella le acaricia la cabeza. Y así es como se enamora, con cariño y aceptación.

A pesar de que el final te rompa un poco el corazón y sea inevitable llorar, creo que es más bonito y realista de lo que parece. Me ha parecido una película bastante bien hecha que trata temas interesantes como el rechazo social a lo desconocido (conducta típica de humanos), la soledad, la nostalgia... o hasta cuánto puede esperar alguien por amor. No sé si lo habrá pensado alguien también pero me gusta que, al principio, Chul Soo recuerde a los casos de niños abandonados que hay por el mundo y que nunca han aprendido a hablar. Niños que se comportan como animales porque es lo único que han visto, el comportamiento de un animal. No conocen el calor humano, ni el sonido de una risa, ni el significado de un abrazo. Pero lo bonito de esta película es que Chul Soo aprende todo esto gracias a una chica, una chica de la que se acaba enamorando. En cuanto a actuaciones, me han parecido demasiado buenas (ahora es cuando me arrepiento un poco de no haberle dado una oportunidad a Park Bo Young en Strong Woman Do Bong Soon). La música acompaña a la perfección la inocencia de la película y los efectos especiales de la transformación de chico a hombre lobo están muy bien hechos. El mensaje es simplemente precioso: aunque te sientas rechazado, ser leal a tu amada es lo que más te llena el corazón... como un lobo. En la película no hay beso, pero es que no hace falta. Solo una mirada, una caricia en la cabeza y un abrazo final. Es la historia de un primer amor: la historia de cómo una humana y un hombre lobo se entregan sus corazones al ritmo de una canción de guitarra.





- Lo mejor: dulce e inocente como ella sola, el primer amor, actuaciones de ambos protagonistas. El final es lo que más sube el nivel de la película.
- Lo peor: si no estás acostumbrado al cine coreano se te puede hacer larga, pues los coreanos suelen hacer películas lentas (dura 2 horas, por cierto).

Nota: 8. No le doy más porque a ratos se me hizo un poco lenta.



Puedes dejarme un comentario diciendo qué te pareció la película aquí abajo:

1 comentario:

  1. LLORAN2!
    Me absolutamente encanta esta película a todos los niveles. La he visto tropecientas veces, mínimo unas 5. Supe de su existencia porque soy super fan de Song Joonki gracias al dorama de Innocent Man (recomendadísimo, me encanta, me lo he visto 3 veces AJJAJAJAJ) y es que de verdad, conozco muchas personas que tildan a los coreanos de malos actores porque sobreactúan demasiado y admito que a veces no se equivocan (sobre todo en lo que a doramas se refiere) pero pienso que Son Joonki tiene una capacidad para meterse en papeles tan distintos... y tú misma puedes hacer la comparación con su papel de soldado en Descendants of the Sun y el que tiene aquí que es un cacho pan, que roza el ridículo pero no nos importa porque solo queremos achucharle. Y como tú dices ella también hace una actuación espectacular, es imposible no cogerles cariño. Sí que se hace un poco larga a ratos pero como tú dices si estás acostumbrada al ritmo narrativo de las pelis coreanas pues lo entiendes. Ayyy es que es tan tierna, creo que la has definidlo a la perfección, encima yo tengo un trauma con la cancioncita de guitarra <3

    ResponderEliminar